22 de April de 2012 19:04

CIDH se reunirá en Guayaquil cinco días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunirá desde mañana hasta el 27 de abril, en Guayaquil, Ecuador, su 45 Período Extraordinario de Sesiones.

Durante la cita se realizarán tres audiencias públicas sobre casos internacionales que analiza la organización, además de un seminario sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: temas de Actualidad. Los casos que estarán en audiencias públicas son: “Masacre de El Mozote vs. El Salvador” (lunes 23); Gudiel Álvarez y otros (“Diario El Militar”) vs. Guatemala (miércoles 25), y “García y familiares vs. Guatemala” (jueves 26). Las audiencias se realizarán en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, antiguo aeropuerto de Guayaquil

Mañana desde las 09:00 se realizará la audiencia pública del caso Masacre de El Mozote Vs. El Salvador. Este caso contra el Estado de El Salvador se refiere a las denuncias de masacres sucesivas cometidas entre el 11 y el 13 de diciembre de 1981 como parte de un operativo militar del Batallón Atlacatl, junto con otras dependencias militares. El hecho ocurrió en siete localidades, y según los antecedentes aproximadamente un millar de personas habrían perdido la vida, incluyendo un alarmante número de niños y niñas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos sometió el caso a la Corte en marzo del 2011. Inicialmente la Corte escuchará a la Comisión sobre los antecedentes; luego tres declaraciones y dos peritajes, propuestos por las representantes de las presuntas víctimas. Adicionalmente, la Corte escuchará los alegatos finales de las representantes de las presuntas víctimas y de la República de El Salvador, así como las observaciones finales de la Comisión Interamericana.

El martes la agenda tiene previsto charlas sobre la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Temas de Actualidad como los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por Jorge Calderón; Derecho a la integridad personal, por Rominaina Sijniensky; Control de Convencionalidad por Olger González. Las charlas serán en la facultad de Derechos de la Universidad Católica desde 16:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)