11 de November de 2011 00:01

CIDH pidió información sobre caso El Universo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  decidió revisar  la sentencia  en contra de los directivos de diario El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez; y del ex articulista del medio, Emilio Palacio, en el juicio planteado por el presidente Rafael Correa.

 La Comisión solicitó el martes pasado al Estado ecuatoriano que respondiera sobre cuatro puntos de la sentencia ratificada por la Corte de Justicia del Guayas,  que los condenó  a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, por supuestas injurias calumniosas, por un artículo  escrito por  Palacio sobre los hechos del 30 de septiembre del 2010.   

En el escrito remitido ante la Procuraduría General del Estado, la CIDH pidió que se aclare lo actuado por los jueces en la sentencia condenatoria. Se inquirió sobre los criterios utilizados para fijar la reparación monetaria de USD 40 millones a favor del Presidente,  si han existido casos similares en los últimos cinco años, sobre  sanciones por desacato con indemnizaciones de hasta USD 30 millones; cuáles son los argumentos legales  que justifiquen  la responsabilidad penal por “autoría coadyuvante”, criterio con el cual la parte acusatoria busca que los directivos del diario sean condenados por el artículo de opinión que escribió Palacio.

 La comunicación de la CIDH  es parte del trámite que debe abordar luego de que la defensa de los directivos de El Universo y de Palacio solicitó la aplicación de  medidas cautelares a su favor, el 24 de octubre pasado.

 “La CIDH  debe tomar acciones inmediatas, ante  las violaciones a los derechos   de los procesados y la falta de imparcialidad de los tribunales judiciales,  que han  violentado el artículo 13 de la Convención Interamericana de DD.HH., sobre la libertad de expresión”, dijo ayer   Jorge Alvear, abogado de Palacio y quien ha liderado la solicitud ante la Comisión Interamericana.

Además, en la petición se señala que se han aplicado  normas que ya están extintas en el sistema interamericano, como el  castigar con prisión las injurias contra funcionarios públicos.

La Procuraduría, como abogado del Estado, deberá responder a esta solicitud en un plazo de 10 días. Luego de ello, la CIDH determinará si cabe o no  dictar  medidas cautelares.  
Según Alvear, el objetivo de la solicitud es que “se suspenda la ejecución de la sentencia de los tribunales internos hasta que  se dilucide ante los  tribunales internacionales el problema de violación a derechos fundamentales”.

El experto en DD.HH., Pier Pigozzi, dijo que las medidas cautelares sirven para que el Estado “proteja a personas que se han convertido en blancos vulnerables por las actividades que desempeñan”.  Y añadió que “estas órdenes de la Comisión son muy frecuentes y los estados de la región, incluido el Ecuador, acostumbran empeñar todo su esfuerzo en cumplirlas a cabalidad para demostrar su compromiso con la protección de los DD.HH”.

Sin embargo, el presidente Correa ha cuestionado el trabajo  y el alcance del sistema interamericano. Incluso planteó ayer  tratar este tema en la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe, que se realizará en Caracas, el 2 y 3 de diciembre próximos.

Ayer, durante la posesión de su Gabinete, criticó  las denuncias hechas ante  la CIDH, sobre violación a la libertad de expresión en el país.

Fundamedios exige derecho a la réplica

La organización Fundamedios aseguró   que seguirá denunciando violaciones a la libertad de expresión, a pesar de los “ataques”   del Gobierno.

Su  abogado, Mauricio Alarcón, cuestionó las dos cadenas nacionales que el régimen de Rafael Correa ha emitido en contra de la organización, de Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep); y de  dos  periodistas que están enjuiciados por el Mandatario, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.  

Ellos acudieron hace dos semanas  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar los “ataques a la libertad de expresión” que se viven en el país.

Esta comparecencia   motivó las cadenas, en las cuales se los ha acusado de   mantener nexos con personas  supuestamente implicadas en violaciones a DD.HH.

Sin embargo, Cornejo aclaró que la información difundida fue descontextualizada. Según él, debía presentarse también fotos con el canciller Ricardo Patiño. “No porque alguien se me acerque quiere decir que lo conozco”.

César Ricaurte, director de Fundamedios, dijo que estos ataques ya están en conocimiento de la CIDH y que hasta hoy   el Gobierno debe  responder. “Luego,  la Comisión decidirá las mejores medidas a tomar para precautelar nuestra seguridad”. Además, exigió al Gobierno que rectifique  las  “falsedades” difundidas.

 Correa dijo ayer que lo dicho en las cadenas era  “cierto”. “Se demostró  quiénes calumnian,   desinforman, quiénes se financian con fondos públicos de EE.UU. y quiénes hacen politiquería disfrazados de periodismo. No fueron a defender la libre expresión, sino a desprestigiar al Presidente”.

El trámite judicial

La defensa de   Emilio Palacio presentó ayer  un escrito para solicitar a los magistrados de la Segunda Sala  de la Corte Nacional de Justicia que resuelvan el recurso de hecho presentado en una audiencia pública.

Luis Quiroz,   presidente de la Segunda Sala,  señaló que a finales de este mes o inicios de diciembre se pronunciarán, porque tienen “varios procesos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)