21 de June de 2011 11:07

CIDH dispuesta a participar en debate sobre ley de medios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está dispuesta a participar en la discusión sobre una polémica ley de prensa que estudia la Asamblea de Ecuador, afirmó este martes la relatora para la libertad de expresión de ese ente, Catalina Botero.

"No hemos recibido una invitación oficial, pero cualquier invitación oficial de cualquier Estado para que participemos en un debate, eso hace parte del mandato de la relatoría", dijo Botero en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

Dentro de la discusión sobre el proyecto de ley, que opositores y gremios periodísticos adversan alegando que podría dar pie a censura previa, diputados opositores pidieron que Botero participara en los debates.

Fernando Cordero, presidente del Congreso, anticipó ayer que no está dispuesto a dar paso la invitación a Botero. Su argumento es que la presencia de la Relatora puede ser utilizada políticamente para cuestionar la labor legislativa en esta Ley."Aquellos que creen que tienen que venir a dar clase desde afuera, sí esa es la intención de invitarle, yo no tengo por qué hacerlo". Esa fue la respuesta de Cordero, sobre la propuesta de los asambleístas de oposición, que desean que Botero esté en las jornadas de la Comisión de Comunicación.

Según el titular de la Asamblea, la Relatora puede ser veedora u observar el debate desde donde sea, sin que necesariamente esté en el Ecuador. Sin embargo, en caso de que ella llegue al país, dijo que no tendría dificultad en permitir que vea por televisión el desarrollo de los debates.

No obstante, la relatora afirmó que ya ha tenido "un diálogo muy fluido" con congresistas, tanto del gobierno como de la oposición.

La CIDH ha enviado cartas a Ecuador con recomendaciones sobre la ley, lo que es "una manera de participar", señaló Botero.

"Lo que esperamos es que esos argumentos que nosotros pusimos en las cartas enviadas y en las distintas conversaciones que hemos sostenido se tengan en cuenta en el momento de debate", apuntó.

El Congreso reanudó la semana pasada las discusiones, luego de que en mayo los ecuatorianos aprobaran en referendo la propuesta del presidente Rafael Correa para que la Asamblea expidiera la ley.

El proyecto incluye un consejo -con participación del gobierno- que regulará contenidos de la prensa y fijará criterios de responsabilidad ulterior de medios o periodistas.

Botero señaló que la CIDH, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA), está "particularmente" preocupada por Ecuador, por casos donde "se utiliza el proceso penal para procesar a quien ha hecho comentarios críticos" contra el gobierno.

El de Rafael Correa es un "gobierno cada vez más intolerante y actúa utilizando diversos recursos contra sus críticos", dijo por su parte Carlos Lauría, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, según sus siglas en inglés).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)