31 de March de 2012 00:08

La CIDH defendió su proceder en el caso El Universo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respondió ayer a las críticas del Gobierno ecuatoriano frente al trabajo que desarrolla el organismo.

En una rueda de prensa, el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco, dijo que “la Comisión está convencida de que todas y cada una de las decisiones que hemos tomado han estado estrictamente ajustadas al marco jurídico interamericano aplicable ”.

El jueves pasado, el canciller Ricardo Patiño cuestionó, en el Consejo Permanente de la OEA, a la CIDH por sus acciones frente al caso El Universo.

Una de las principales críticas se produjo luego de que la Comisión ordenara medidas cautelares para evitar que la sentencia que condenó a los directivos del rotativo guayaquileño y a su ex Editor de Opinión a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, se ejecutara.

Según el Canciller, la Comisión se extralimitó en sus funciones e incluso intervino “ilegalmente” en la Justicia.

Pero los comisionados aclararon que “las medidas cautelares son una práctica consistente de la Comisión desde hace 30 años que ha sido ampliamente aceptada por los Estados”, aseveró el segundo vicepresidente de la CIDH, Felipe González.

Por ello, las autoridades de la Comisión esperan que se concrete el ofrecimiento del ministro Patiño para que puedan realizar una visita a Ecuador y constatar la realidad de la situación de la libertad de expresión en el país. “Acordamos de que una vez que la misma se formalice, podamos fijar la fecha correspondiente”, dijo Orozco.

Por su parte, Patiño pidió al Consejo de la OEA avanzar en la reforma de la Convención Interamericana de DD.HH., para cambiar la sede de la CIDH, a Panamá y para modificar las fuentes de financiamiento externo que recibe la Relatoría de Libertad de Expresión .

Como parte de esta estrategia gubernamental, Patiño se reunió con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Luego de la cita, el funcionario señaló que “el resultado fue muy bueno, conversamos sobre la Asamblea General y los temas de la CIDH. En ese aspecto, vamos a seguir trabajando para avanzar”, explicó Insulza.

Además, adelantó que luego de los encuentros de la delegación ecuatoriana con la Comisión y la invitación a sus miembros para que visiten el Ecuador y constaten la realidad en materia de derechos humanos, estará en contacto con el Presidente de la Comisión para analizar la situación con Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)