21 de November de 2011 10:01

Chuji podría recibir mañana fallo por demanda de Alvarado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La dirigente indígena Mónica Chuji dijo que mañana podría recibir en el casillero judicial de su abogado el fallo del juez XIV por demanda planteada por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública.

Hoy estaba previsto que el juez Wilson Lozada, titular del Juzgado 15 de Garantías Penales de Pichincha anuncie la setencia.

Alvarado pide que Chuji sea condenada con tres años de prisión y el pago de USD 250 000 de indemnización, por haberlo llamado "nuevo rico", durante una entrevista en este Diario.

La audiencia final del proceso se celebró el viernes último, como paso previo al dictamen del juez Lozada. Sin embargo, desde esa diligencia, el gobierno de Correa ha expresado a la Justicia su deseo de que sea condenada la ex vocera de Carondelet.

Después de que el Presidente y un grupo de ministros de Estado hayan asistido a la audiencia del proceso para apoyar a Alvarado, Correa también se pronunció sobre la demanda en su última sabatina.

En esencia, el Presidente solicitó públicamente que se condene a Chuji, que es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

"Se le aplicó un juicio por mentirosa. No se está persiguiendo personas, se está persiguiendo delitos. En este caso el delito de la calumnia, de la injuria. No vamos a desmayar en este esfuerzo, nos encontrarán con la ley en la mano", dijo Correa.

La defensa de Chuji exige que el juicio por injurias sea declarado nulo. Su argumento es que una demanda por presuntas injurias contra una autoridad debe ventilarse en un proceso de acción pública y no privada. Según la Conaie, el juicio contra Chuji es una "persecución" a los actores políticos de oposición.

El fallo del juez Lozada pondrá fin a la primera instancia del juicio. Luego caben las fases de apelación y casación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)