29 de November de 2011 08:51

Chuji apeló y pidió nulidad del fallo en su contra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La defensa de Mónica Chuji, ex secretaria de Comunicación de este Régimen, presentó ayer el recurso de nulidad y la apelación a la sentencia emitida en su contra.

Ella fue condenada a un año de prisión y a cancelar el monto de USD 100 000, como indemnización por supuestamente haber injuriado al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

La demanda fue planteada porque Chuji lo llamó“nuevo rico”, en una entrevista concedida a este Diario. A criterio de Alvarado, esta afirmación insinuaba que se había enriquecido ilícitamente.

Sin embargo, la dirigente indígena aclaró que no lo injurió y que nunca insinuó nada más que lo que dijo en la entrevista. Por ello, pidió la nulidad de la sentencia condenatoria y además apeló el fallo del juez Décimo Cuarto de Garantías Penales, Wilson Lozada.

Esta decisión obliga a que la causa continúe con el trámite ordinario, a pesar de que Alvarado decidió perdonar a Chuji y presentó, el viernes pasado, un pedido para concluir con el proceso.

“Vamos a remitir la causa y por lo tanto la señora Chuji podrá regresar a su casa y no tendrá que dar un centavo”, manifestó el Secretario de la Administración el viernes último.


Con la remisión, el proceso podía terminar de inmediato si la ex Secretaria de Comunicación no apelaba o planteaba la nulidad de todo lo actuado por el Juez.

Según el jurista Ramiro Román, para que una persona sea “perdonada debería aceptar ese perdón. Y acudir ante el Juez para presentar por escrito la aceptación. Caso contrario el proceso continúa su trámite normal”, explicó.

Sin embargo, para Chuji es inaceptable ser “perdonada” por su ex compañero de Gabinete. Ella considera que la figura del perdón significa que cometió un crimen y no lo hizo.

“Rechazamos esa seudo bondad y perdón porque no es Dios. Solo se pretende sentar un precedente para que nadie pueda alzar a mirar al poder. Quieren cerrar la posibilidad de hablar”, dijo.

Incluso, contó que ha recibido la solidaridad de varios sectores y de organizaciones extranjeras como Amnistía Internacional. “Me llamaron muy preocupados por lo que sucede y me dijeron que estarán atentos a todo lo que pase”, puntualizó Chuji.

Con la apelación, ahora la Corte de Justicia de Pichincha deberá tramitar el juicio. No obstante, el caso podría terminarse si Alvarado desiste o abandona el caso.

Según el jurista Juan Francisco Guerrero, el caso puede terminarse cuando el demandante lo desee por tres vías: la remisión, que significa el perdón de un delito; el desestimiento y el abandono, que significan concluir el juicio sin que haya una sentencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)