16 de April de 2011 00:00

Cholango no logra legitimar su elección

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del IV Congreso de la Conaie, Salvador Quishpe, dijo ayer que someterá nuevamente a criterio de las bases los cargos de presidente y vicepresidente de esta organización indígena. Esto en el marco de la reunión que se realizará mañana en Quito.

Quishpe reconoció que existe inconformidad con el proceso de selección que permitió a Humberto Cholango, dirigente indígena de la Ecuarunari (Sierra), acceder a la Presidencia de la Conaie. Pepe Acacho, indígena amazónico, fue elegido vicepresidente.

La idea, según sostuvo Quishpe, es poner nuevamente los cargos que se eligieron a la opinión de las comunidades, quienes por votación deberán decidir si realizan o no una nueva elección. Además, se deberá continuar con el proceso de selección de las autoridades que forman parte del Consejo de Gobierno de la Conaie.

Pero el presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, aclaró que lo que se buscará mañana es que las bases ratifiquen las actas electorales de las elecciones pasadas. “Si estas llegaran a no ser legitimadas, tendría que haber una nueva elección”. En ese sentido, acusó al ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, de generar todo este ambiente de dudas, tratando de limitar “el proyecto de juventud y construcción del Estado plurinacional que representa Cholango”.

Ayer también circuló una carta de la Confeniae (Amazonía) firmada por el presidente de esa organización, Tito Puanchir.

En la misiva se advierte que en el Congreso de Puyo, del 1 y 2 de abril, “se suscitaron serios enfrentamientos; creando un ambiente de hostilidad, división interna y resquebrajamiento de las elecciones”.

En ese sentido, Puanchir solicitó a Marlon Santi, presidente saliente de la Conaie, y a Quishpe que las elecciones “de todas las dignidades” se realicen el 10 de junio, para garantizar la participación efectiva de las bases”.

Tenesaca dijo que hubiera sido un error político aceptar ese pedido. “Hay compañeros que quieren esperar los resultados de la consulta para querer elegir a la directiva de la Conaie”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)