30 de June de 2011 00:02

Chiriboga, con un pie en la Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros de la Comisión de Selección del Fiscal terminaron ayer el análisis de las impugnaciones. Superada esta fase, el aspirante Galo Chiriboga es el más opcionado para ocupar la Fiscalía General. La única impugnación de este candidato, que tiene apoyo del presidente Correa, fue rechazada y, al ser el mejor puntuado, encabeza el concurso.

El lunes y martes pasados, los 10 integrantes de la Comisión, en sesión extraordinaria, examinaron las pruebas de cargo de los impugnantes y las de descargo de los impugnados. Luego de un análisis individual, se rechazaron ocho cuestionamientos: seis contra Antonio Gagliardo, uno contra Galo Chiriboga y otro contra Gladys Terán.

La única impugnación de Chiriboga fue rechazada por unanimidad. El legislador de Pachakutik, José Jiménez, y el ex sindicalista petrolero, Fernando Villavicencio, acusaron al ahora diplomático de presunta corrupción durante su presidencia en Petroecuador y en el Ministerio de Minas y Petróleos. Los casos cuestionados son: Palo Azul, Seramín y el campo Armadillo.

El único recurso aceptado fue la impugnación de la legisladora María Paula Romo en contra de la aspirante Elsa Moreno, quien quedó fuera del concurso. En su descargo, la candidata dijo que era ilegal que los comisionados hayan presidido la sesión.

Sostuvo que al haberles interpuesto un juicio por prevaricato existe conflicto de intereses. “Lo que han hecho es darme un elemento más para sustentar mi denuncia”, dijo la funcionaria.

Durante las sesiones, los comisionados discutieron cuáles eran sus limitaciones y qué es lo que debían calificar. Llegaron a la conclusión de que los problemas judiciales no podían ser criticados por ellos ya que no son jueces. Decidieron que debían limitarse a probar la idoneidad y la probidad. En este sentido, los seis cuestionamientos contra Gagliardo fueron rechazados ya que los comisionados no encontraron pruebas suficientes para corroborar una falta de probidad.

No obstante, los comisionados aseguraron que las pruebas presentadas no comprobaban una falta de idoneidad. Del mismo modo, se rechazó la impugnación contra Gladys Terán.

Hoy y mañana se notificará a las partes sobre las resoluciones sustentadas de la Comisión. El lunes y martes próximos se podrá apelar estas decisiones ante el Pleno del Consejo de Participación.

Moreno esperará la notificación y apelará la decisión “parcializada en su contra”. El argumento más fuerte que tuvieron los 10 miembros para descalificarla fue por, supuestamente, haber libado en el trabajo. “Un simple papel no es prueba”, dijo.

El presidente de la Comisión, Ulbio Guadalupe, aseguró que las sesiones fueron públicas y que sus resoluciones estuvieron debidamente motivadas. Descartó que exista conflicto de intereses.

A esta apelación se sumarán las de Jiménez y Villavicencio. “Es una grave irresponsabilidad que los comisionados archiven la única impugnación contra Chiriboga, tienen fuerte sustento”, dijo Jiménez. Ellos también esperarán a que llegue la resolución para apelar la decisión ante el Pleno del Consejo de Participación.

Jiménez señaló: “si el Consejo actúa igual que la Comisión y rechazan la impugnación, analizaremos un juicio por actuar al margen de la ley”.

La legisladora María Paula Romo y Miguel Zambrano también utilizarán este último recurso.

Luego de presentadas las apelaciones los vocales del Consejo de Participación tendrán dos días para dar una última resolución. Si se ratifican las decisiones de la Comisión, Chiriboga sería posesionado el lunes 11 de julio.

Para Karina Guerrero, presidenta de la veeduría ciudadana de este proceso, esto fue “la crónica de una muerte anunciada”.


Galo Chiriboga. Embajador en España

Es el mejor calificado con 86 puntos. Su candidatura ha sido la más cuestionada por los aspirantes.
La única impugnación que recibió fue la del asambleísta José Jiménez, quien lo acusó de irregularidades en Petroecuador.
Los comisionados rechazaron esta impugnación por unanimidad.

Elsa Moreno. Asesora de W. Pesántez
La aspirante puso una demanda contra los comisionados por supuesto prevaricato y por favoritismo.
Moreno recibió una sola impugnación por parte de María Paula Romo, por falta de idoneidad.
Es la única aspirante cuya impugnación fue aceptada. Pero, ella asegura que hay conflicto de intereses.

Antonio Gagliardo. Fiscal Distrital del Guayas
Ocupa el segundo lugar con 84 puntos. Sostiene que en el concurso hay favoritismo para Chiriboga.
Fue el aspirante más impugnado con 13 cuestionamientos, por "falta de idoneidad y probidad".
Todas las impugnaciones fueron rechazadas por considerar que las pruebas no eran suficientes.

Gladys Terán. Jueza de los Tribunales
Es la mejor calificada de las mujeres con 83 puntos. Se ha mantenido al margen del debate y la polémica.
Recibió una impugnación por parte de Danilo Proaño, por vulneración de los derechos e idoneidad.
Los comisionados no aceptaron el recurso por considerar que las pruebas no afectaban su idoneidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)