28 de May de 2012 00:02

Chile analiza emplear adhesión de Ecuador en litigio con Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Chile analiza la posibilidad de utilizar la adhesión de Ecuador a la Convención del Mar de las Naciones Unidas (Convemar), como un argumento dentro de su pleito marítimo con el Perú.

Según el diario La Tercera, la Cancillería chilena cree que el instrumento aprobado por la Asamblea ecuatoriana respalda la postura chilena, de que los límites marinos están fijados en los tratados tripartitos de 1952 y 1954, entre Chile, Perú y Ecuador.

El documento ecuatoriano es analizado en la Cancillería de Chile, como argumento en los alegatos orales frente a la Corte de La Haya, que los presentará en diciembre próximo.

Por su parte, Perú niega la validez de la argumentación chilena, ya que considera esos convenios como meros acuerdos pesqueros. Por ello, el Gobierno de Lima motivó la demanda marítima en el 2008.

El informe de la Asamblea de Ecuador, además, establece otro punto importante para Chile: el límite entre Perú y Ecuador fue fijado en las actas de 1952 y 1954, ratificado con los acuerdos diplomáticos firmados en el 2011. Esto contrasta con la argumentación peruana, de que las líneas fronterizas con Ecuador fueron establecidas recientemente, en el 2011.

Los plazos de la Convemar

El Ecuador tiene 10 años de plazo para integrarse plenamente a la Convemar.

Con esa Convención, Ecuador mantendrá la exclusividad sobre 200 millas marítimas. Las primeras 12, tomando como base el continente, serán su mar territorial, mientras que las 188 restantes serán de zona económica exclusiva. Es decir, que solo el Ecuador podrá explorar, explotar, conservar y administrar los recursos naturales en esa área marítima.

Según el vicecanciller Marco Albuja, la adhesión a la Convemar refrenda los límites marítimos. Mientras que el comandante Naval, Humberto Gómez, indicó que Ecuador deberá emprender estudios para determinar la extensión de su plataforma continental, para establecer hasta donde llegan sus derechos marinos. Ecuador es el país 163 en el mundo en adherirse a este acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)