2 de February de 2012 17:48

El Che Guevara "fue asesinado estando vivo"

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando la Asamblea Nacional debatió una resolución en la que se condena la muerte de Ernesto Che Guevara, lo hizo sobre un texto de propuesta en la que se decía que el guerrillero había combatido al neoliberalismo de Margareth Thatcher y la revolución conservadora de Ronald Reagan.

Esto generó una ola de indignación y de humor en las redes sociales puesto que cuando murió Guevara, en 1967, ni Thatcher gobernaba Inglaterra ni Reagan habían llegado al poder en los EE.UU.

Sin embargo, la resolución colgada en la página web de la Asamblea Nacional aparece con rayones de esferográfico en el lugar donde se mencionaba a Thatcher y Reagan. Aparentemente, la resolución fue aprobada sin esos dos errores. Sin embargo tampoco existe elementos que permitan comprobar que esas correcciones fueron hechas antes o después de la aprobación.

Cabe indicar que la Sala de Prensa de la Asamblea colocó en la página web de esa institución la versión según la cual Guevara había luchado contra el "neoliberalismo de Margareth Thacher (sic) y la llamada revolución conservadora de Ronald Reagan". Esta versión, que fue la única disponible durante el 31 de enero, fue la que generó la reacción en las redes sociales. En Twitter el hastag #AprobandoComoLaAsamblea tuvo un impacto gigante.

Lo curioso, en todo caso, es que el texto aprobado dice que la muerte de Guevara constituye un crimen de lesa humanidad puesto que el guerrillero fue ejecutado vivo.

El "asesinato" dice la resolución en su parte no tachada, "es considerado un asesinato de lesa humanidad al ser ejecutado vivo, por haber cometido el único delito de pensar distinto a los gobernantes de turno de América en donde el pensamiento oficial era capitalista y neoliberal".

En los puntos resolutivos, la resolución también dice que se demanda a la comunidad internacional "especialmente de sus gobernantes, la prudencia y respeto a las libertades de pensamiento y opinión para que no se vuelvan a repetir estos crímenes de lesa humanidad".

Los asambleístas que votaron por esta resolución aparecen en este PDF originado por la misma Asamblea Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)