Chávez fue operado de emergencia en Cuba por un absceso Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado de emergencia en horas de la mañana del viernes tras comprobarse que sufría de un absceso pélvico, confirmó hoy el canciller Nicolás Maduro.

Maduro realizó estas declaraciones en Cuba, donde el gobernante venezolano se encuentra de visita oficial para revisar los diversos convenios bilaterales entre Caracas y La Habana.

"El presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión de una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud (...). Se hicieron los exámenes diagnósticos, los cuales revelaron la existencia de un absceso pélvico, que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico", declaró el alto funcionario a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro señaló que el líder venezolano se encontraba "iniciando el proceso de recuperación", junto con sus familiares, amigos cercanos y equipo de gobierno, por lo que esperaba que "en breves días el presidente de la república estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela".

En los días previos, Chávez se había reunido con los presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, respectivamente, como parte de una gira internacional que originalmente estaba pautada para el mes de mayo, pero que debió ser pospuesta por las dolencias en la rodilla del presidente socialista.

El canciller venezolano resaltó los "importantes" acuerdos que se lograron durante esta gira para fortalecer la integración latinoamericana, al tiempo que reiteró el compromiso del líder de la "Revolución Bolivariana" con Venezuela.

"El presidente Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana", concluyó el jefe de la diplomacia venezolana.

Suplementos digitales