Chávez llega a Ecuador para fortalecer la integración de Latinoamérica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al país, hoy a la madrugada. Foto: Presidencia de la República

El presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al país, hoy a la madrugada. Foto: Presidencia de la República

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el martes por la madrugada al balneario ecuatoriano de Salinas para dialogar con su homólogo Rafael Correa, con miras a fortalecer -según dijo- la integración de América Latina y el Caribe.

"Vamos a trabajar duro, a seguir fortaleciendo la integración entre Ecuador y Venezuela, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz", declaró Chávez a la prensa a su arribo.

El ALBA, promovida por Caracas, está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Venezuela, y San Vicente y las Granadinas, en tanto que la Unasur por los doce países sudamericanos.

"Estamos en una época difícil a nivel mundial, una gran crisis galopa por el mundo", manifestó Chávez, quien celebrará junto a Correa el noveno encuentro presidencial bilateral para promover nuevos acuerdos de cooperación dentro de la revolución socialista que ambos impulsan.

Agregó que en la región "hemos logrado colocarnos dos pasos delante del caos, y ese caos no nos va a alcanzar. Nosotros, unidos en Sudamérica, conformando esta patria grande como zona de paz, de democracia, de desarrollo humano, vamos a contribuir a que ese caos no termine de devorar al mundo".

Chávez, cuya visita a Ecuador ha sido postergada desde hace medio año, apuntó que "venimos con una gran expectativa, a continuar fortaleciendo la integración".

El gobernante venezolano arribó procedente de Brasil en el marco de una gira, que incluirá a Cuba.

Suplementos digitales