Chávez, el 'Libertador' que sucumbió al cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriela Buenaño. Redactora. AFP, EFE, ANSA, El Comercio

El 5 de marzo de 2013, alrededor de las 12:00, el entonces vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro informó a los medios públicos de comunicación de su país, que Chávez sufría una infección muy severa y que en horas de la tarde daría un nuevo informe médico.

"A las 16:25 de la tarde de hoy (5 de marzo) ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", fueron las palabras ás Maduro, anunciando la muerte del líder de la revolución bolivariana.

[[OBJECT]]

Al mismo tiempo, el gobierno venezolano decretaba siete días de duelo nacional y suspendía por tres días las clases en todo el país.

El canciller venezolano, Elías Jaua precisó que se informaría a la población sobre el lugar donde descansarían los restos del exmandatario. Con tono sereno expresó: "al comandante le llegó la hora del reposo y a nosotros la de la lucha por siempre".

Por su parte, el jefe de la guardia presidencial, José Ornella indicó mediante un comunicado que el deceso de Hugo Chávez Frías fue a consecuencia de un "infarto fulminante", en medio de una ardua batalla de casi dos años contra el cáncer.

[[OBJECT]]

Para el analista político colombiano Alfredo Rangel en los últimos años, antes de la muerte de Chávez, él empezó a perder protagonismo en la región, en parte porque su enfermedad le obligó a detener su frenético ritmo y también porque llegaron al poder nuevos mandatarios que siguieron modelos propios.

"Es el caso de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y del mandatario peruano, Ollanta Humala, quienes tomaron distancia de Chávez" e implementaron planes de gobierno de centroizquierda.

A un año de la muerte del líder de la revolución bolivariana, Venezuela vive una crisis política económica y de inseguridad que ha acentuado la división que ya se comenzó a sentir en la época de Chávez.

[[OBJECT]]

Desde el 12 de febrero de 2014, la población venezolana experimenta la represión ante las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. El 26 de febrero de 2014, el oficialismo aseguró que desde que iniciaron las protestas se han contabilizado más de 50 fallecidos y un centenar de heridos.

Ese mismo día el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó al gobierno y la oposición venezolana a realizar "gestos concretos" para bajar la polarización y emprender un "diálogo significativo" que lleve al entendimiento y la paz para los venezolanos.

[[OBJECT]]

Ayer, 4 de marzo, el relator especial sobre la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank la Rue consideró que la muerte de 18 venezolanos durante las protestas en varias ciudades y pueblos del país revela "una verdadera crisis de expresión" que debe resolverse de inmediato mediante el diálogo.

De igual manera manifestó su deseo e intención de facilitar soluciones y no, simplemente, hacer comentarios para que la paz llegue al país sudamericano.

[[OBJECT]]



Evolución del cancer de Hugo Chávez

Contenedor de tips

  10 de junio del 2011


Hugo Chávez Frías, líder de la Quinta República en Venezuela, presenta los primeros síntomas de una enfermedad silenciosa. Ese día, el entonces canciller Nicolás Maduro desde La Habana (Cuba) que Chávez fue operado de un absceso pélvico y que requirió una intervención quirúrgica de urgencia.

  30 de junio del 2011


Chávez confirmó en un discurso televisado, desde La Habana, que se estaba recuperando de una operación para extirpar un tumor con células cancerosas.

  2 de julio de 2011


Un informe por el Periódico de Catalunya, mencionaba que según fuentes diplomáticas venezolanas, Chávez tenía "cáncer de colon y que este había perforado la pared intestinal y causado una infección en el abdomen".

 

  27 de agosto de 2011


Hugo Chávez es recluido en el Hospital Militar en Caracas para someterse a la tercera sesión del tratamiento oncológico.

  21 de febrero de 2012


El expresidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, tras haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior (2011), pero negó tener metástasis.

  5 de abril de 2012


Chávez declara en Barinas que todos los exámenes han dado resultados positivos de su recuperación física. Ese día, en una iglesia del lugar, manifiesta: “dame tu cruz, dame tus espinas, dame tu sangre, que yo estoy dispuesto a llevarla, pero dame vida”.

  7 de octubre de 2012


El líder bolivariano era reelecto para un tercer mandato consecutivo. Según datos del CNE obtuvo 8 185 120 que representan un 55,08% de los votos, mientras que su rival Henrique Capriles alcanzó 6 583 426 que representan un 44,30%.

15 noviembre de 2012


El extinto mandatario anuncia en un mensaje televisado que se ausentará del país unos días para iniciar un nuevo tratamiento de radioterapia.

 

  8 de diciembre de 2012


Antes de su viaje a Cuba, Chávez menciona que en caso de que no logre superar el cáncer que lo aqueja, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería reemplazarlo en el Palacio de Miraflores, hasta la convocatoria a nuevas elecciones.

 

  11 de diciembre de 2012


Hugo Chávez ingresa por cuarta vez al quirófano, el 11 de diciembre de 2012, en una intervención quirúrgica que duró seis horas. Desde esa fecha y hasta el día de su muerte no hubo más apariciones en televisión del comandante. La información sobre su estado de salud era emitida desde instancias gubernamentales, que siempre afirmaron que su salud mejoraba.

  18 de febrero de 2013


Chávez anunció a través de su cuenta en Twitter que había retornado a Venezuela. El Hospital Militar de Caracas recibió al mandatario y recuperación se realizó en el piso 8 del ala sur del mencionado centro de salud que tenía acceso restringido.

 

 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)