Chávez causa polémica en cumbre

Las calles de La Habana lucen vacías por seguridad antes del encuentro presidencial. Alejandro Ernesto /EFE

Las calles de La Habana lucen vacías por seguridad antes del encuentro presidencial. Alejandro Ernesto /EFE

El exmandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones 10 meses después de su muerte y causó el fin de semana el primer roce en la cumbre de la Celac en La Habana. Cuba y Panamá se enfrentaron en un plenario previo al cónclave presidencial de mañana y el miércoles.

Los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que será revisada hoy por los cancilleres, antes de pasar a manos de los presidentes. Una propuesta de declaración en reconocimiento a Chávez (1999-2013), el gran impulsor de la creación de la Celac en 2011, provocó un tenso intercambio de palabras entre delegados de Cuba y Panamá en el plenario de los 33 coordinadores nacionales del bloque, el sábado en la noche.

La disputa por el párrafo sobre Chávez enfrentó al país anfitrión (Cuba) con la única nación (Panamá) cuyo presidente, Ricardo Martinelli, anunció que no asistirá al cónclave para manifestar su malestar por el caso del buque norcoreano capturado en julio en el Canal de Panamá con armas cubanas, violando un embargo de la ONU.

El tenso intercambio de palabras tuvo lugar cuando el Pleno de coordinadores de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), encabezado por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, revisaba el borrador de la declaración, dijo a AFP un diplomático centroamericano presente en esta sesión a puertas cerradas.

Cuando Moreno presentaba con un proyector el texto del tercer punto del borrador de la declaración -que tiene 74 puntos-, un reconocimiento a Chávez como impulsor de la Celac, anunció al plenario que Panamá había pedido eliminar ese párrafo. "Entonces el coordinador de Panamá (Floreal Garrido) pidió la palabra muy molesto y aclaró que Panamá no había pedido eliminar el párrafo sino modificarlo por redundante" en sus elogios a Chávez, dijo el diplomático.

Luego de un tenso intercambio de palabras, el Vicecanciller cubano "pidió disculpas al plenario a nombre de la Presidencia Pro Témpore de la Celac, indicando que se había producido un error", y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.

Un diplomático sudamericano, que también pidió mantener el anonimato, contó que hubo delegados que "se sorprendieron" cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante. Hasta ese momento, la sesión de los 33 coordinadores se había desarrollado en completa armonía, coincidieron ambos diplomáticos. Declaran "zona de paz" a América Latina.

Suplementos digitales