César Verduga ya no tiene prisión preventiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

La jueza de la Corte Nacional de Justicia, Ximena Veintimilla levantó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra del exministro de Gobierno, César Verduga (1997-1998). La magistrada dispuso el arresto domiciliario, por su edad, y la prohibición de salida del país, como medidas cautelares.

Verduga está procesado desde 1998 por el caso de los Gastos Reservados. La Fiscalía lo acusó de los supuestos delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. Según el Ministerio Público, existieron irregularidades en el manejo de los fondos reservados durante su gestión en el gobierno interino de Fabián Alarcón Rivera, por un monto superior de 26 000 millones de sucres; USD 6 millones a esa fecha.

En abril de 1998, Héctor Romero, entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, dictó la prisión preventiva, dos días después que Verduga abandonara el país.

El exministro viajó a Estados Unidos y posteriormente pasó a México. Allí estuvo detenido durante dos meses y luego fue liberado. México le concedió la nacionalidad.

A pesar de los intentos que hiciera el Gobierno ecuatoriano, nunca se ejecutó el pedido de extradición. Ahora, Verduga es conocido como un académico internacionalista.

La defensa pidió que se le permitiera regresar para ser juzgado, porque el proceso se detuvo desde el momento en que estaba prófugo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)