César Ricaurte habló de la libertad de expresión en Ecuador en ceremonia de premiación de Perfil

"Los periodistas ecuatorianos estamos amenazados. Y no estoy siendo retórico. Para demostrarlo, a la periodista Janet Hinostroza se la ha amenazado y temporalmente callado por investigar los nexos del primo del Presidente con un empresario que no pagó un préstamo que se le otorgó en tiempo récord, mientras homenajean al ilustre funcionario", dijo César Ricaurte, director de Fundamedios, quien anoche recibió el Premio a la Libertad de Expresión, de la Editorial Perfil, en Argentina.

En su discurso, Ricaurte dijo que "no es la primera vez que sucede, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita denunciaron los contratos con el Estado que por más de USD 100 millones tenían empresas vinculadas con el hermano del Presidente. Los únicos enjuiciados y sentenciados fueron los periodistas.

"Ecuador, lamentablemente, se ha convertido en el mejor ejemplo en la Región de cómo las agresiones indirectas y las presiones diarias pueden ser igual o más efectivas que los métodos represivos de antaño para tratar de silenciar medios y periodistas. Allí están Casos como el Diario El Universo y la corrupción judicial que ha revelado de la mano del famoso pendrive Chucky 7. Pero también está el permanente estado de propaganda en que vivimos por loa abusos de la secretaria de Propaganda, violando la Constitución y las garantías del CIDH. El cierre de medios, como incluso un canal público en la Amazonía. Y, claro, la criminalización de la protesta social. El silencio no solo se impone a los medios, sino a la discrepancia colectiva e individual".

"Lo cierto es que el modelo del “jardinero infiel”, que en palabras de los mismos agresores no es más que “podar todos los días a la prensa libre”, se propaga por toda la Región. Según me cuentan los amigos, Argentina va por el mismo camino.

"Pero no hay que engañarse. Esto no es problema de Gobiernos de origen democrático y proceder autoritario. Es problema de un mundo lleno de personas desorientadas y por lo tanto dispuestos a escuchar cantos de sirena que podrían conducirnos a tiempos oscuros".

Suplementos digitales