23 de February de 2013 17:02

César Montúfar se pregunta si aún existe democracia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El aún asambleísta César Montúfar habla de la mayoría gobiernista en el Pleno, las elecciones y sus actividades después del 24 de mayo.

Usted llegó solo al Pleno. Es el único candidato de Concertación. ¿Esperaba un resultado así, que le deja fuera de la próxima Asamblea?

Esperaba un crecimiento importante de la votación y lo tuve. El punto aquí son las condiciones del sistema electoral y las condiciones políticas: un fortalecimiento enorme del oficialismo y de la candidatura presidencial. No me siento derrotado porque crecí políticamente. Evidentemente no llegar a la Asamblea, debido a otras condiciones que escapaban de mis atribuciones…

¿Es un personaje más conocido ahora?

Si hago un análisis de mi votación en el 2009, en el distrito norte, crezco casi 60%. Es bastantísimo y si hubiera sido un candidato nacional habría crecido más todavía. Eso en lo personal.

¿Qué pasó más allá de su situación personal?

La causa política de que no llegue a la Asamblea, en lo macro, es el crecimiento de la candidatura presidencial. Pero lo preocupante no es la suerte personal que corremos unos u otros candidatos. Igual si hubiera llegado a la próxima Legislatura, las cosas tampoco habrían cambiado. Creo que el problema es el tipo de régimen político que se inaugurará en Ecuador ahora. Se ha agregado un elemento a la concentración total del poder, si el Presidente y el oficialismo tienen más del 65% no tiene necesidad de consultar ni de preocuparse de la oposición, vivimos un partido de partido único.

¿Ha ocurrido antes algo parecido en el país?

Es una situación inédita en el país, pone en riesgo lo que podría llamar elementos constitutivos de la democracia.

¿A qué se refiere?

Una democracia está conformada por elecciones libres, que hay en Ecuador; independencia de poderes, que ya no hay; pluralismo político y libertad de prensa, que después de la Ley de Comunicación no habrá, y derecho a la organización, que con el nuevo Código Penal se acabará. Hay que hacer una reflexión seria de si vivimos o no en democracia. Al no vivir en democracia una sociedad moderna como la ecuatoriana va a estallar.

Santiago Basabe, politólogo de la FLACSO, dice que también es democrático que una sola fuerza llegue en mayoría a la Asamblea… Que venga un partido único es democrático porque la gente decidió. ¿Qué opina usted?

Democracia es gobierno de las mayorías con respeto a las minorías. Es la definición completa de democracia, no solo la expresión de la voluntad de las mayorías, son otros elementos que ya no existen en Ecuador.

¿Va a participar en las elecciones seccionales?

Hay que pensar, voy a seguir en la misma lucha. Además nunca he salido de la Academia. Y ha sido un período de fecundidad intelectual he escrito muchas cosas. No soy un político que me hecho en la institución, voy a seguir trabajando en la Concertación.

Pero, ¿es un revés político?

Por supuesto pero siento más por lo que le viene al país. Imagínese lo que sería venir a una Asamblea en tales condiciones.

Eso mismo les he escuchado a varios asambleístas que no fueron reelegidos. Usted es de los pocos que no lo dice solo en off. ¿Es mejor no venir entonces?

No, yo si hubiera querido venir, por eso fui candidato. Pero el punto no es tanto el tema personal sino del país, no dependo ni he dependido de la institucionalidad para hacer política. Pero el problema es la condición en que el país políticamente ingresa.

¿Ahora hay síntomas de lo que usted pronostica que ocurrirá a futuro?

El momento en que el presidente Rafael Correa prohibió que se nos entregara información a los asambleístas se nos cortó un brazo. En una Asamblea controlada por el oficialismo, que no podamos ni pedir información directa, fue casi cortarnos un brazo.

¿Es más peligroso para los asambleístas de Alianza País tener un bloque tan poderoso porque serán sancionados si deciden desalinearse?

En un sistema de partido único donde las instituciones no procesan el conflicto y la diversidad de posiciones en la sociedad, creo que le va a pasar a la Asamblea, ya le ha venido pasando, pero el procesamiento del conflicto, el traslado de las diferencias se traslada a otra parte, a otros escenarios.

¿A dónde?

A la calle, a la movilización social y ciudadana, no ocurrirá en el corto plazo. Ahora la gente como que está todavía en medio de la fiesta, va a ocurrir a medida que se vayan reacomodando las fuerzas políticas y sociales del país en su conjunto, lo que se avizora para Ecuador en el mediano plazo es un proceso de fortalecimiento de la movilización social y ciudadana. Quito es una ciudad terriblemente política. El 75% de la representación de Pichincha está concentrada en el oficialismo que representa el 47% es en el mediano plazo una olla de presión que le estallará a Correa en el mediano plazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)