15 de December de 2011 15:57

César Montúfar presentó denuncia contra juez Paredes y Gutemberg Vera; Vera responde

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El asambleísta César Montúfar presentó a las 15:00 ante la Fiscalía del Guayas una denuncia penal en contra del juez temporal Juan Paredes, quien sentenció a El Universo en primera instancia, y Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa.

Según el legislador existen varias infracciones de tipo penal que demuestran que la “sentencia referida no ha sido elaborada por el juez que conoció la causa, sino que le fue entregada a él por el abogado que defendió a una de las partes del proceso”.

Montúfar tiene las presunciones de que la sentencia no solo no habría sido escrita por el citado juez, sino que fue incorporada a la computadora del Juzgado XV de Garantías Penales pocas horas antes de que se la dictara.

En la demanda el asambleísta sostiene que por lo tanto “el documento que fue notificado a las partes como si fuera sentencia, carece del valor jurídico que quienes participaron en esta mascarada quisieron darle”.

Por consiguiente la sentencia en la demanda del presidente Rafael Correa en contra de los directivos del diario y el ex editor de opinión, Emilio Palacio, es “fruto de una trama ilegal, inconstitucional, inmoral, para forjarla”.

En la demanda de 17 páginas que se entregó al fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, Montúfar solicita que se llame a declarar a cinco personas que podrían aportar información relevante sobre el caso: el Presidente Rafael Correa; Fernando Yávar, miembro del Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT); Ronald Guerrero, juez del Guayas; Jaime Martínez, ex técnico informático en Guayas; y Mariela Dávila, ex directora del CJT. Gagliardo debe analizar la demanda del asambleísta para ver si la incorpora a la indagación previa que sigue contra el juez Paredes por presunta falsedad ideológica y prevaricato que presentó la defensa de El Universo.

Según Montúfar, en caso de comprobarse las supuestas irregularidades involucrarían la participación ilegítima y falsificación ideológica del “abogado del Presidente de la República, cuya participación conduciría al enriquecimiento personal del Primer Mandatario”. En primera instancia, Paredes sentenció a favor de Correa el pago de USD 40 millones como indemnización y la prisión de los cuatro imputados.

Además, el asambleísta sostiene que hubo intromisión en la administración de Justicia por parte de Fernando Yávar y funcionarios del CJT del Guayas.

Parte de la demanda se sustenta en un estudio forense independiente que realizó Frank López a una copia del disco duro de la computadora del Juzgado XV de Garantías Penales.

Además hace relación a la autoría de la sentencia contra El Universo de ‘Chucky Seven’ y una ponencia que hizo Gutemberg Vera en una de las salas penales donde actuó como conjuez. Montúfar también cita las declaraciones que hizo el ex técnico de informática del CJT en Guayas, Jaime Martínez, quien fue despedido del cargo el 22 de noviembre pasado.

El ex funcionario reveló las evidencias que encontró en la computadora del juzgado y en la sala penal; así como el pedido de Yávar para que realizara un informe sobre el caso del diario, algo que también le sugirió, supuestamente, el abogado del Presidente en una reunión que mantuvo con él en una oficina del centro de Guayaquil.

Esta tarde, el abogado Gutemberg Vera rechazó las declaraciones vertidas por el asambleísta César Montúfar en una entrevista en el canal Ecuavisa, en las que denuncia que la sentencia dictada contra El Universo fue elaborada por Vera.

Para uno de los abogados defensores del presidente Rafael Correa en la querella contra El Universo, lo afirmado por el legislador es una infamia.

"Es vergonzoso que el señor César Montufar, cobardemente abuse de su inmunidad y comparezca a un canal para injuriar y calumniar", escribió en un comunicado el abogado defensor del presidente Rafael Correa.

En sus duras declaraciones, Vera asegura que Montúfar pretende intimidar públicamente a los jueces de la Corte Nacional de Justicia para que se pronuncien a favor de El Universo en el caso ‘Chucky Seven’.

Vera también aseguró que lo dicho por Montúfar es una muestra de que el asambleísta se ha convertido en un "servil sicario intelectual".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)