6 de June de 2012 08:48

César Carrión dice que regresará a la Policía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El coronel César Carrión anunció hoy que obedecerá la resolución del Consejo de Generales que permite su reincorporación a la Policía. El uniformado había sido dado de baja por los hechos del 30-S el 26 de diciembre del 2011. La decisión fue resuelta por la cúpula policial el pasado 31 de mayo.

 “Como hombre disciplinado voy a acatar la resolución”, manifestó en rueda de prensa junto a sus dos abogados. No especificó la fecha y el cargo al que iría el coronel en la institución.

Según el abogado Vinicio Villa, para que el coronel se reintegre a la institución es necesario que el Consejo de Generales levante dos disposiciones que forman parte del proceso administrativo de su caso. Estas son el estado de disposición y de transitoria.  La primera se dicta cuando un uniformado atraviesa un sumario administrativo, mientras la segunda, cuando un policiá ha sido llamado a un juicio penal. 

Para Stalin López, otro defensor de Carrión, el levantamiento de esas dos disposiciones no debería tardar después del anuncio del ministro Serrano. Villa espera que esto ocurra hasta el próximo viernes y agregó que Carrión se presentaba cada mes en la institución.

Villa tampoco quiso ser claro sobre el cargo que ocupará el coronel. Sin embargo, uno el tercer punto de la resolución, proporcionada en la misma conferencia de prensa, dice textualmente "Solicitar al señor Comandante General de la Policía Nacional, disponga la desingación del señor Coronel de Policía de E.M. César Ataulfo Carrión Moreno, a la Dirección Nacional de Bienestar Social de la Policía Nacional, una vez que sea levantado de la situación transitoria y a disposición en que se encuentra".

Pasado el medio día, el Ministerio del Interior confirmó, a través de un boletín de prensa, que el uniformado será reintegrado a la institución una vez que Carrión deje los estados de dispoción y de transitoria, vigentes desde el 10 de febrero pasado.

Más temprano, el ministro del Interior, José Serrano, había anunciado el regreso de Carrión a las filas policiales. “Efectivamente, el coronel Carrión debe reintegrarse al servicio activo de la Policía”, dijo Serrano en una entrevista con Teleamazonas.

“Habían muchas falencias en el expediente y eso determinó que se deje sin efecto el proceso que el Consejo de Generales había seguido”, explicó Serrano más tarde a la prensa. Dijo que tras analizar de nuevo el expediente de Carrión determinaron “algunos errores de forma importantes”, por lo que permitió su reincorporación.

Sin embargo, la defensa de Carrión afirmó no estar de acuerdo con la forma de la resolución y la calificaron como "contradictoria". Esta ratifica, por un lado, la "mala conducta profesional" y, por otro, es llamado a reintegrarse inmediatamente a las filas policiales aduciendo que no hay

Janeth Orbe, esposa de Carrión, dijo que el coronel no dejó de recibir su sueldo mientras duró el proceso. También exigió al presidente Rafael Correa frenar los ataques verbales en contra de su esposo. "Mis hijos ya están hartos, ya estamos cansados. Dos años le he pedido que nos deje en paz, que nos deje vivir, no me ha hecho caso. Pues ahora le exijo porque yo soy también del pueblo, él se debe a nosotros. Le exijo que (...) nos deje hacer nuestra vida en paz (...)".

“El señor Presidente en las cadenas sabatinas de abril y mayo mantiene la tesis del candado”, añadió. Orbe se refiere a la acusación del Gobierno en contra de Carrión de haber supuestamente intentado cerrar el paso al Primer Mandatario al Hospital de la Policía con un candado el 30-S.

A pesar de la resolución, la defensa de Carrión anunció que continuará con el caso hasta “instancias internacionales”. A finales de febrero pasado, Carrión anunció que plantearía una demanda contra el Estado ecuatoriano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "los daños y perjuicios" provocados por lo que él considera "una persecución política".

Asimismo, adelantó que en septiembre de 2013 el coronel iniciará el proceso de calificación para General. Añadió no estar preocupada por ello.

Carrión fue llamado a juicio por el delito de supuesto intento de magnicidio el 30 de septiembre del 2010. Ese día se produjo una insubordinación policial que tuvo como escenarios principales al Regimiento Quito N.1 y al Hospital de la Policía, cuyo director en ese entonces era Carrión.

El coronel fue declarado inocente en primera instancia y ratificado como tal por la Corte Nacional de Justicia el 14 de octubre del 2011. Mientras que en la Policía fue separado por mala conducta.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)