10 de March de 2011 00:00

La Cervecería Nacional deberá pagar USD 90 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde las 08:30, una centena de ex trabajadores de Cervecería Nacional (CN) esperaba la resolución de la Tercera Sala de lo Penal del Guayas. La mayoría aguardaba frente al edificio de la Corte de Justicia, en el centro de Guayaquil. Otro grupo deambulaba por el sexto piso de la edificación, donde se encuentran los despachos de los tres jueces de esa dependencia.

Las horas pasaban y la incertidumbre era mayor entre los ex trabajadores. A las 15:30 el presidente de la sala, Roberto Guevara, dijo que ya había enviado la sentencia firmada. Rafael Oramas, asistente de la sala, recibió el documento tan esperado.Debido a su extensión (50 páginas) demoraron sacando copias para entregarlo al mismo tiempo en los casilleros de los abogados de las partes. En el caso actuaron delegados de ex trabajadores de Cervecería, ex trabajadores de Cervecería Andina, Procuraduría General del Estado, Ministerio de Relaciones Laborales y CN.

A las 16:40, los abogados -seguidos por los demandantes- caminaron hasta sus casilleros. Viterbo Ceballos, abogado de los ex trabajadores de Cervecería, se arrodilló para abrir el casillero número 504 con una llave. Ante la mirada nerviosa de los demandantes, el hombre fue a la última página y, tras unos segundos sonrió.

“Se ordena que Cervecería Nacional o cualquiera de sus responsables pague y deposite la suma de USD 90 929 635, más los intereses de ley, en el plazo máximo de 48 horas” , leyó Ceballos ante la alegría de los ex trabajadores.

El valor de los intereses lo fijará un perito designado por el Consejo de la Judicatura. La Defensoría del Pueblo controlará que se haga efectiva la resolución. CN deberá depositar el monto en el juzgado, para que el juez lo transfiera al Banco Central. Según Ceballos, “La multa, si la compañía no paga, será el duplo del valor”.

No se explicó más de la resolución del caso que regresó a la Tercera Sala, tras el escándalo que se generó por una supuesta compra de fallos en la Corte Constitucional, por parte de la cervecera.

“No he almorzado, pero valió la pena. Al fin se hizo justicia”, dijo con la voz quebrada Jeanette Rosado, esposa de uno de los demandantes. Desde dentro del edificio comenzó a pasarse el mensaje y los demandantes se abrazaban de la alegría.

En la tarde, uno de los abogados de la Cervecería se acercó a la Tercera Sala. Cuando los medios lo buscaron apresuró su paso hacia la salida del edificio. En unos minutos bajó desde el sexto piso hacia la avenida 9 de Octubre, donde se le perdió el rastro.

Luego de conocer la resolución, este Diario intentó comunicarse con Gonzalo Noboa, abogado de la empresa, pero no contestó su celular. Jorge Zavala Egas, otro de los abogados de la Cervecería, dijo que no era el encargado de hablar del caso. Mientras, la empresa insistió ayer en un comunicado que “no procede la acción de protección constitucional, planteada en su contra”. Además, pidió respeto al orden jurídico y que no se generen “fisuras legales que atenten al desarrollo del país”.

En el caso de los 700 ex trabajadores de Cervecería Andina, quienes se adhirieron en la demanda en la audiencia del lunes pasado, no consiguieron la misma resolución. “En este fallo estaría violando el derecho de estos trabajadores”, dijo el abogado Rafael Candell. Además contó que hoy a las 10:00 presentará una ampliación a su pedido a los magistrados de la Sala. Su demanda es por USD 23 millones.

Según Guevara, este fallo es definitivo en materia de acción ordinaria de protección. “Las partes procesales tienen otras alternativas en otras instancias”. El conjuez de la Sala, Héctor Cabezas, contó que por medio de una acción extraordinaria el caso regresaría a la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse nuevamente sobre el litigio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)