La Celac se 'solidariza firmemente' con Ecuador por caso Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el marco de la celebración de la II Cumbre Celac, al ser interrogado sobre el litigio entre Ecuador y Chevron por los daños ambientales causados por la petrolera en el país, señaló que los ministros han expresado "muy firmemente" que "la solidaridad con los países afectados por las trasnacionales es un principio vital de la Celac".

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el tema fue discutido hoy (27 de enero), aunque "no con el nombre y apellido de Chevron", y aclaró que aún no hay consenso en torno al tema de las trasnacionales porque un país, que no precisó, manifestó tener reservas para abordar el asunto.

Entre los temas más relevantes del encuentro, Patiño destacó la aprobación de una "importante reunión entre la Celac y China", que aún debe ser ratificada por los líderes del mecanismo de integración regional.

En declaraciones a la prensa, tras concluir la primera sesión de trabajo a nivel de titulares de Exteriores, Rodríguez destacó que "hay acuerdo prácticamente sobre todos los documentos" que saldrán de la II Cumbre de la Celac que comienza mañana, 28 de enero, en la isla.

"Quedan solamente unos párrafos", unos tres o cuatro; "estoy convencido de que se van solventar rápidamente", apuntó el ministro sin precisar los temas en los que aún no hay consenso.

Explicó que los cancilleres ya aprobaron 28 documentos y se han concentrado en la declaración final de una cumbre cuyo tema central es el combate a la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe, una región con unos 600 millones de habitantes.

Entre otros asuntos, expresó, "se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico y la descolonización", uno de los asuntos que "ha concitado mayor atención", sobre paz y seguridad, desarrollo y los derechos de los pueblos de la región.

El ministro cubano señaló que el cuarteto del bloque regional, integrado por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití, "tendrá que instrumentar las declaraciones especiales, incluida la del foro Celac-China".

Al aludir al "cuarteto", antes denominada "troika ampliada", consideró "muy simbólico" ese cambio en el nombre "porque el Caribe no es ni añadido ni ampliación, es parte de ese mecanismo de dirección".

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

Los líderes de América Latina enviarán a la vez una fuerte señal de apoyo a Cuba acudiendo pero solo tendrá un efecto simbólico porque no modificará la política de Estados Unidos hacia la isla,  según han manifestado analistas políticos. "La postura de Estados Unidos no va a cambiar solo porque lleguen muchos líderes de América Latina a Cuba (...) Cuba debe dar primero señales de que está dispuesta a avanzar hacia más libertad política y económica antes de que Estados Unidos haga gestos hacia Cuba", declaró el politólogo Patricio Navia, de la Universidad de Nueva York.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)