La CC dilata la resolución de consulta

La Corte Constitucional (CC) no decide la polémica sobre el anexo de la pregunta 5 de la consulta, a pesar de que faltan nueve días para ir a las urnas.

Los jueces deben definir la legalidad del anexo a la pregunta 5 que envió el Ejecutivo al Consejo Electoral. En ese documento se incluyeron artículos para reformar el Código Orgánico de la Función Judicial, pero esos no constaban en el fallo de la Corte.

Pero la mañana de ayer los miembros del tribunal se reunieron y solo trataron asuntos administrativos, dejando pendiente esa resolución, sin decidir una fecha para tomar su decisión.

El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, ofreció que ese caso sería resuelto rápidamente para no inquietar al electorado antes de la consulta del 7 de mayo. Para eso pidió un informe a la Secretaría Técnica Jurídica de la Corte. Ese análisis ya se cumplió, pero no se lo ha tratado. Este momento, Pazmiño está con permiso médico y está previsto que regrese a trabajar el martes próximo. El vicepresidente, Édgar Zárate, está de vacaciones y la dirección de la Corte se encargó a Roberto Bhrunis.

León Roldós aseguró que el texto enviado por el Ejecutivo es ilegal; pero el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, sostuvo que eso no es verdad, pues en el fallo de la Corte sí avala la inclusión de esos artículos del Código.

Suplementos digitales