9 de April de 2012 00:01

Cauce Democrático insiste en el diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cauce Democrático no desiste en su llamado a la oposición política para que se una frente al próximo proceso electoral.

Esto, a pesar de que algunos sectores de la izquierda ya han manifestado su rechazo a esta posible unidad electoral. Uno de ellos, la Coordinadora Plurinacional, que agrupa al Movimiento Popular Democrático, a Pachakutik, a Participación y a Montecristi Vive.

Por ello, Cauce Democrático ya planifica el siguiente paso para convocar a los distintos sectores y tendencias políticas del país. Según Julio Echeverría, uno de los miembros fundadores del foro y analista político, es complicado lograr que se agrupen los movimientos y partidos en una sola bandera. Pero insistirán en un nuevo llamado.

En los próximos días está previsto que se envíen comunicaciones personalizadas a todos los líderes y dirigentes políticos a quienes se les invitó a unirse contra el oficialismo, “para explicarles la acogida que ha tenido nuestro llamado y que en su mayoría ha sido positiva”, dijo.

En ese sentido, el objetivo de Cauce Democrático es convertirse en el mediador de los sectores políticos de la oposición. “Queremos generar una cultura de diálogo entre las distintas tendencias y acercarlas, con miras a elaborar acciones conjuntas, dirigidas a recuperar la democracia y las instituciones del Estado de derecho, que se han venido a menos por la aplicación del modelo de Alianza País”, manifestó Echeverría.

Aunque la organización está consciente de que es muy complicado lograr la unidad de todos los sectores, considera que existen puntos de consenso, sobre los cuales se puede empezar con el diálogo. Uno de ellos, según el analista político, son las reformas del Ejecutivo al Código de la Democracia.

Aquí se definieron regulaciones y limitaciones al ejercicio informativo, pues se estableció que ningún medio de comunicación podrá publicar reportajes que puedan influir de alguna manera a favor o en contra de alguna tendencia política , durante la campaña electoral.

Asimismo, en el veto electoral, el Ejecutivo fijó al método D’Hont como el mecanismo para la asignación de escaños, en las elecciones pluripersonales.

“Estas normas buscan reducir los espacios de libre expresión y de libre difusión de las propuestas programáticas en los medios de comunicación. El método D’ Hont apunta a favorecer una configuración mayoritaria en la Asamblea, que impide la expresión de las minoría, que en este país tan diverso es importante que estén presentes en la toma decisiones”, afirmó Echeverría.

El sábado, el presidente Rafael Correa cuestionó a Cauce Democrático. Y llamó a sus líderes como “cadáveres de la partidocracia”, porque intentan conformar un frente de oposición de cara a una posible reelección.

Los integrantes

Ernesto Albán , Juan Andrade Heymann, José Ayala Lasso, Milton Barragán Dumet, Pablo Better, Julio Echeverría, Simón Espinosa, José Gallardo Román.

Osvaldo Hurtado,  Wilfrido Lucero, Guillermo Landázuri, Elsa de Mena, Patricio Moncayo, Medardo Oleas, Abelardo Pachano, Pedro Pinto y Oswaldo Viteri  fueron los fundadores de este foro democrático.

A más de ellos,  se han unido a Cauce Democrático más de 80 personas de distintas profesiones, que consideran que este foro puede ser el espacio para dialogar y lograr consensos.
 
Quienes  quieran adherirse  a este proyecto pueden inscribirse  en la página web: www. caucedemocratico.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)