21 de May de 2011 00:02

Castro sugiere aporte de los Isaías a campaña de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según sugiere un comunicado de los hermanos Roberto y William Isaías, en ese año ellos habrían apoyado económicamente a la candidatura presidencial del cuadro de Alianza País, lo cual sin embargo, no fue reportado, como manda la ley al entonces Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En ese período, los hermanos aún administraban los canales TC Televisión y Gamavisión (hoy Gamatv) y supuestamente mantuvieron reuniones con todos los candidatos a la Presidencia, dijo una fuente cercana a los Isaías. “Uno de ellos fue Correa quien visitó las oficinas de Estéfano Isaías, para buscar su colaboración. Los Isaías aprobaron un descuento del 43% en las cuñas publicitarias del candidato Correa”, subrayó la fuente, que añadió que existen documentos que probarían esa operación de descuento.

El jueves en la tarde, Xavier Castro, abogado de los Isaías emitió un comunicado criticando que ahora el Gobierno utilice los medios de comunicación “confiscados” para cuestionar sobre los aportes que Roberto Isaías hizo a la campaña por las primarias presidenciales de Hillary Clinton, en el Partido Demócrata, en el 2007. “Estas son las cosas que el Gobierno hace para desviar la atención de lo que en realidad está pasando en el país y en las empresas confiscadas a la familia Isaías, donde la corrupción alcanza niveles alarmantes”, dice el comunicado.

Allí Castro se pregunta: “¿no habrá sido más importante los aportes dados por el Grupo Isaías a la campaña de Rafael Correa a la Presidencia de la República? ¿A cuánto ascendieron los descuentos por las cuñas publicitarias en Gamatv y TC Televisión?”.

Castro sostuvo que es importante que las respuestas a estas preguntas las proporcionen Camilo Samán, entonces tesorero de la campaña de Correa, en el 2006, y el propio Presidente de la República. “Y sería más interesante también ver si son difundidas por los canales confiscados”.

EL COMERCIO buscó la reacción de Samán. Pero en las oficinas de la Corporación Financiera Nacional (CFN), institución que él preside, informaron que estaba fuera del país hasta el lunes. Este Diario, no obstante, le envió un correo electrónico que, hasta el cierre de esta edición, Samán no lo respondió.

En los reportes entregados por el Movimiento País al TSE, sobre el manejo de su campaña en el 2006, se identificó una serie de presuntas irregularidades que fueron denunciadas por este medio, en abril del 2008.

Una de las más evidentes fue la no identificación de donantes en los listados de aportes. Esos montos superan los USD 400 000. La explicación que dio el movimiento político fue que esos reportes tuvieron como origen colectas entre varias personas.

En todo caso, el entonces TSE abrió un expediente para analizar los montos de campaña, pero finalmente descartó el uso de fondos de origen ilegal, por lo cual no fijó ninguna sanción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)