15 de November de 2011 00:01

El caso Vistazo inspira una reforma electoral

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pleno del CNE aprobó la semana pasada un total de 20 reformas al Código de la Democracia. El proyecto final fue remitido el viernes a la Asamblea Nacional para su análisis.

Una de las modificaciones más importantes fue el establecer nuevas reglas para el período del silencio electoral, que incluyen el ejercicio de los medios de comunicación.

Así, 48 horas antes de las votaciones no se podrá hacer propaganda de ningún tipo, no podrá existir publicidad sobre el tema y en los medios de comunicación no podrán aparecer artículos de opinión. Actualmente la revista Vistazo espera la sentencia de la jueza Ximena Endara, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por una denuncia contra el medio por haber publicado el editorial 'Un NO rotundo', el 6 de mayo.

Otros son cambios relacionados con la gestión electoral, por ejemplo, se define lo que es una inconsistencia numérica. Además se plantea mayor agilidad en la resolución de los recursos administrativos y contenciosos, que permitirán mayor agilidad en la entrega de resultados. "Los recursos se utilizaron de manera indiscriminada", dijo Simon, al referirse a que en la consulta popular los resultados fueron entregados dos meses después.

Dentro de las reformas también se planteó que el proponente de una consulta popular pueda ser sujeto político. Esto para generar una normativa que evite las críticas que causó la calificación del presidente Rafael Correa como sujeto político en la última consulta popular, sin que este punto esté reglamentado.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) deberá remitir el proyecto a la Comisión de Justicia, que actualmente tramita tres informes. Son los de Andrés Roche (MG), Saruka Rodríguez (PRE) y de Soledad Vela (AP). Para que los ajustes se apliquen en las próximas elecciones tendrán que estar publicados en el Registro Oficial hasta el 20 de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)