Caso El Universo, ¿el último que tramitará el juez Quiroz?

Pedido de sanción.   Mauricio Guim, abogado de Carlos Pérez, pidió  revocar  la multa que se le  impuso.

Pedido de sanción. Mauricio Guim, abogado de Carlos Pérez, pidió revocar la multa que se le impuso.

El juez Luis Quiroz no se quiere despedir de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) sin resolver el juicio en contra de diario El Universo.

Él concursó para ser magistrado de la nueva Corte Nacional, pero no logró obtener el puntaje requerido para estar entre los 21 nuevos jueces. Incluso, ayer en la tarde, su esposa y su chofer empezaron con la mudanza. En cajas de cartón y fundas llevaban algunas de las pertenencias que tenía Quiroz en su despacho.

A este judicial le quedan pocos días al frente de la Segunda Sala Penal y su interés es emitir una sentencia en el caso que sigue el presidente Rafael Correa en contra de los directivos del rotativo guayaquileño. “Yo termino mis funciones el 25 de enero a las doce de la noche. Y hasta allí tengo jurisdicción y competencia, hasta esa fecha puedo resolver”.

Por ello, adelantó que la audiencia de casación para resolver el juicio se podría realizar el lunes o martes de la próxima semana, una vez que se hayan despachado todos los recursos que la defensa del diario presentó en el caso.

La premura con la que Quiroz quiere actuar, para Joffre Campaña, abogado de El Universo, es “sospechosa”. Señala que existen muchos otros casos, de personas peligrosas para la sociedad, que deben ser resueltos más rápidamente y no se lo hace por concentrarse solo en el juicio en contra del diario. Campaña como cabeza de la defensa está empeñado en que sea la nueva Corte Nacional la que tramite la casación.

Por eso, en los últimos días, ha tratado de frenar el despacho de la causa presentando una serie de recursos. Ayer, por ejemplo, planteó la nulidad de la decisión que tomaron los conjueces ocasionales el lunes pasado, al rechazar el pedido de recusación de El Universo contra los jueces Quiroz, César Salinas y Enrique Pacheco por “falta de idoneidad”.

Según Campaña, los conjueces ocasionales Giovanny Criollo y Leonidas Plaza no podían actuar en el caso, porque su designación debía haberla hecho el presidente de la Corte, Carlos Ramírez y no Quiroz. El recurso de nulidad deberá ser resuelto, precisamente, por Criollo, Plaza y por Gerardo Morales, único conjuez permanente. “Ellos deben hacer el análisis jurídico de su designación y luego pronunciarse”, dijo Campaña. Aquí que se abre otro vacío procedimental. Morales señaló que ellos ya no pueden pronunciarse sobre este pedido, insistiendo que la II Sala sí tenía la facultad para nombrar conjueces ocasionales a fin de resolver esa primera recusación.

Mientras se da trámite a estos recursos, el juez Quiroz planteó una sanción a Mauricio Guim, abogado de Carlos Pérez. La idea es multarlo por haber presentado una pedido de recusación de los jueces. Campaña anunció que irán a la Comisión Interamericana de DD.HH. para evitar la “persecución en contra de los abogados del diario”.

¿Otra oferta de perdón?

El presidente Rafael Correa, en una entrevista en Radio Majestad, volvió a señalar, como ya lo hizo en julio pasado, que si los directivos de El Universo reconocían y rectificaban sobre las supuestas injurias en el artículo de Emilio Palacio “se acaba todo” el juicio contra del periódico. “No me interesa meter preso a nadie, no me interesan 20 centavos”.

Correa recordó además, que desde el inicio del proceso sostuvo que “si reconocen su error y piden disculpas, no al Presidente , al pueblo ecuatoriano, se acaba todo”. No obstante, el abogado Campaña aclaró que los directivos no tienen nada que rectificar. “No cometieron ningún error”.

Además dijo que no le cree al Presidente. “Porque dijo que los USD 600 000 que cobró del Banco Pichincha iba a donarlos y terminó comprándose un departamento en Bélgica”.

Suplementos digitales