27 de July de 2011 00:02

Caso El Universo pasa a una Sala de lo Penal del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El plazo para apelar la condena de tres años de prisión para Emilio Palacio, Carlos, César y Nicolás Pérez, además del pago de USD 40 millones a Rafael Correa, culminó ayer.

Los últimos en presentar recursos de nulidad y apelación fueron los abogados de Palacio, ex editor de Opinión de El Universo. “La demanda muestra una respuesta de Correa contra los medios en general”, dijo León Roldós, quien maneja la defensa de Palacio junto a Jorge Alvear y Byron López.

El viernes lo hicieron los defensores de los querellados y los de la parte acusadora. Esta última apeló para que se duplicara el monto de la indemnización.

El juez temporal Juan Paredes, encargado del despacho y quien dictó el fallo, debe constatar los recursos. Hoy se sorteará el caso para que pase a una de las tres salas penales del Guayas. Luego de esto habrá una nueva audiencia.

Luego de esta instancia el proceso podría ir a la Corte Nacional de Justicia (Quito) bajo el recurso de casación. Después existe la opción de una acción de protección en la Corte Constitucional o acudir a instancias internacionales.

Debido a la sentencia, el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, hizo un llamado a la unidad nacional para recuperar la libertad de expresión. En una rueda de prensa. ayer en el norte de Guayaquil, expresó que “lo que acaba de suceder con diario El Universo demuestra que el Gobierno tiene ya el control absoluto de la justicia y eso es preocupante”.

Además expresó que no está de acuerdo que en el país “tengamos un modelo de Estado que va avanzando al control absoluto de todos los sectores de la comunicación”. Y, agregó, que “no queremos un Gobierno que polarice, necesitamos que deje la pelea del viejo oeste entre buenos y malos. Aquel que no está con el Gobierno es enemigo, es malo”.

Paralelamente hubo un plantón en apoyo al Presidente. 30 personas se congregaron en el Parque Centenario, ubicado en Nueve de Octubre y Santa Elena (centro), a favor de la demanda.

“No estamos de acuerdo con las injurias que se levantaron contra el Presidente. Nos consideramos veedores del proceso”, dijo Alexandra Plúas, presidenta de la Asoc. Pueblo Montubio.

El grupo repetía a viva voz “se ve, se siente, el agro está presente”, ante la mirada de algunos curiosos que pasaban por el parque. Los manifestantes venían de cantones de la provincia del Guayas como Daule, Palestina y Balzar.

Luego de permanecer cerca de media hora en el lugar, caminaron por la avenida Nueve de Octubre hacia la Gobernación del Guayas. Llevaban un manifiesto sobre la “Revolución agrícola”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)