Caso Chucky Seven cumplió 7 meses

Hace siete meses el fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo inició la indagación contra el juez temporal Juan Paredes, quien condenó a El Universo en primer nivel.

El 9 de marzo pasado, cuando el Fiscal se operó de un esguince, la investigación se congeló. Paúl Ponce está a cargo del despacho. Sin embargo, no ha dictado nuevas providencias y el 20 de marzo se negó a tomar la versión del perito informático Enrique Ferruzola.

El argumento de Ponce fue que no conocía la indagación. El Fiscal encargado la recibió un día antes de la fecha para la versión del perito. Al final, la diligencia fue suspendida.

Según la acción de personal de Gagliardo, su permiso médico rige hasta el 9 de abril; pero puede solicitar una extensión. Colaboradores cercanos al Fiscal creen que regresará a fines de abril; cuando la indagación cumpla ocho meses.

Joffre Campaña, abogado de El Universo, considera que la investigación se está dilatando. “El problema de fondo es que hay un enorme temor porque saben que a Paredes lo protegen desde la Presidencia”, dijo.

El jurista considera que Ponce debe convocar a Ferruzola, la jueza temporal Mónica Encalada y al ex técnico de la Judicatura Jaime Martínez. Estos dos últimos señalaron como presunto autor de la condena contra el rotativo a Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa en la querella contra el periódico.

Según Campaña, existen elementos suficientes para iniciar la instrucción fiscal. Además de “mandar la prisión preventiva a los supuestos implicados” en el prevaricato y la falsedad ideológica.

Sin embargo, la ley le otorga a la Fiscalía hasta un año para investigar. Cumplido ese tiempo el caso se archiva. Pero, esto último pudiera conllevar a la destitución de los funcionarios, acotó.

Mientras la defensa de Paredes insiste en que se archive la indagación. Alejandro Chica, abogado del Juez, lo solicitó por escrito al Fiscal encargado. “Esto nunca debió haber iniciado aparte no creo que se llegue al año un asunto que ha estado publicitado”, dijo Chica.

Además, enfatizó que Ponce debe actuar en la indagación. “Él debe cumplir con las disposiciones de nuestro reglamento jurídico, hasta que termine el encargo, él tiene que decidir”, expresó el jurista.

Suplementos digitales