5 de April de 2011 00:00

Cartillas en braille para no videntes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación de Ciegos del Ecuador envió un modelo de la cartilla en sistema braille (de altorrelieve para la lectura de los no videntes) a varias provincias.

Así se busca que las personas con discapacidad visual se familiaricen con la finalidad de que puedan votar en la próxima consulta.

Noemí Trejo, coordinadora de la Federación en Imbabura, dice que la cartilla es una funda de papel, en cuyo interior se ingresará la papeleta.

Esta cartilla indica, en braille, el número de la pregunta, del 1 al 10, y en la parte inferior se ubica el casillero para votar por el sí o por el no.

Al mismo tiempo, en la imprenta de braille, que posee la Federación de Ciegos en Riobamba, se elabora un folleto instructivo con cada una de las preguntas, en el mismo sistema braille. “Estos folletos serán repartidos, la próxima semana”, explica Luis Narváez, presidente de la Federación de Ciegos del Ecuador. Dice que se suscribió un convenio con el Consejo Nacional Electoral para elaborar este material.

El objetivo: cuando lleguen a las urnas memoricen cada una de las preguntas, soliciten la cartilla, introduzcan la papeleta y sepan dónde pueden colocar su opinión.

Estas cartillas serán distribuidas en todos los recintos electorales del país, para que las personas no videntes las puedan solicitar.

Luego de escribir su opinión con una pluma, retirarán la papeleta de la cartilla y la introducirán en la urna respectiva.

También pueden rayar la papeleta guiados por una persona de confianza. Según Narváez, los no videntes del país ya tienen experiencia.

Esta es la tercera vez que van a las urnas, asistidos por este sistema de ayuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)