27 de February de 2012 00:02

La carta de escritores es por el libre pensamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Nosotros solo queremos defender la libertad en el país”, señaló Iván Carvajal, escritor ecuatoriano. Él es uno de los 140 intelectuales de América y Europa que suscribieron un manifiesto por las recientes sentencias en los casos El Universo y ‘El Gran Hermano’.

Este manifiesto fue difundido por varios medios de comunicación del mundo, como una forma de protesta en contra de los juicios que ha iniciado el presidente Rafael Correa en contra de periodistas y medios.

Según explicó Javier Vásconez, otro de los 37 escritores ecuatorianos que se adhirieron a la misiva internacional, su apoyo se dio por la “actitud desmesurada del Presidente hacia los medios de comunicación”.

La idea nació de Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano que reside en Barcelona, España. Fue un texto construido de manera colectiva, que recorrió varios países, antes de concretarse.

Valencia se contactó con Diego Cornejo, periodista, escritor y actual director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); y con Will Corral, crítico literario ecuatoriano, residente en California (EE.UU.), para coordinar la redacción del manifiesto y la adhesión de los otros 137 escritores.

Esta misiva fue cuestionada ayer por el presidente Rafael Correa. En su cuenta de Twitter descalificó a los intelectuales que participaron en el manifiesto. “Hoy, 140 ‘intelectuales a nivel ‘mundial’ (Santiago Roldós, Iván Carvajal, etc.) ‘denuncian’ persecución a periodistas y abuso de poder...”, escribió Correa. Y añadió en otro Twitter: “Ya no saben qué hacer. La realidad: increíble la cantidad de ecuatorianos perjudicados por la prensa y que nos animan y felicitan”.

Para Carvajal, su posición en el comunicado público es clara: “defender los principios básicos de la libertad”, sin importar las críticas que se pueda recibir. “La defensa de los principios es algo ético y político. Yo, siempre he tenido convicciones éticas muy fuertes. No creo que el Presidente pueda descalificar a ninguno de los que suscribimos la carta, porque somos personas con una amplia trayectoria cultural, que siempre hemos mantenido intactos nuestros principios éticos y morales”, dijo.

Asimismo, Vásconez señaló que el manifiesto no representa una oposición al Régimen, sino solamente recoge la opinión de todos los firmantes, que “tenemos derecho a emitirla”, afirmó.

La primera difusión del comunicado apareció el sábado pasado en diario El País, de España. El periódico ha mantenido una postura muy crítica sobre la actuación del Mandatario frente a los medios de comunicación.

El escritor Juan Fernando Andrade aseguró, por su parte, que el objetivo del manifiesto es levantar la voz “frente a las cosas que nos interesa y nos afecta directamente”. Aunque está consciente que expresar su punto de vista no ejercerá influencia alguna en el proceder del Ejecutivo.

“Sería ingenuo creer que un grupo de intelectuales va a influir en la decisión gubernamental, cuando otros grupos no lo han logrado ya con sus opiniones. Sin embargo, creo que es necesario que el mundo sepa que hay un grupo de escritores que estamos en desacuerdo con la desproporcionada sentencia; y así dejar en claro nuestra protesta”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)