19 de March de 2011 00:00

Carrillo y Cordero confrontan por informe de prensa de la Unesco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex presidenta de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, Betty Carrillo, lanzó las primeras críticas al Informe Análisis del Desarrollo Mediático en Ecuador 2011, que la Unesco entregó a la Asamblea.

La legisladora de Alianza País manifestó que el texto no es equilibrado, pues fue hecho por entidades como Fundación El Universo. “Ese organismo tiene entre sus miembros a directivos del diario del mismo nombre. Esto le daría un claro sesgo al informe”.

El trabajo de Unesco no fue elaborado solo por la Fundación El Universo, cuya delegada fue parte del Consejo Consultivo. En este equipo participaron representantes de Ciespal, de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, del Colegio de Periodistas, de la Universidad Andina Simón Bolívar, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de la Universidad Católica, de la Secretaría de Comunicación del Estado, entre otros.

También los resultados tomaron en cuenta la normativa actual y el proyecto de ley de medios que se encuentra en la Asamblea y que ha sido suspendido hasta conocer el resultado de la consulta popular de mayo próximo. Además, para los resultados fueron consultados periodistas en ejercicio, catedráticos y otras personas cercanas a la comunicación.

Por la profundidad del estudio, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, sostuvo que “no será un documento que engalane nuestra biblioteca, pues una de nuestras metas es desarrollar la aspiración del pueblo a tener la Ley de Comunicación”.

Otros miembros del bloque oficialista aún no conocen en detalle el estudio de la Unesco. Por eso, está previsto que el próximo lunes sea entregado a todos sus miembros en la sesión de la bancada.

Luego, se decidirá si el estudio será un insumo para el debate y aprobación de la ley. Sin embargo, esto dependerá de los resultados de la consulta. Hay dos preguntas que interesan sobre este tema: la una sobre las limitaciones de propiedad a los dueños de los medios y la segunda sobre la creación de un consejo de regulación. Este punto justamente es el que ha causado más fricción en la Asamblea; porque Alianza País auspicia que el Gobierno tenga una representación directa.

Algunas recomendaciones del informe

El marco legislativo del país debe ser modernizado para que sea compatible con los estándares internacionales de libertad de expresión , incluyendo derechos de igualdad y de participación.

Se requiere un órgano regulador independiente, con autonomía financiera y administrativa, inspirado en las mejores prácticas internacionales y que tutele los derechos de comunicación.

La nueva ley debe ser explícita en las competencias y atribuciones de los órganos de regulación y de la Defensoría del Pueblo, para evitar que actúen aplicando medidas de censura previa.

Se debería evitar limitaciones ilegítimas al ejercicio del derecho de la libertad de expresión, como la titulación obligatoria, considerada una restricción a la libertad de pensamiento.

Los medios públicos deben ser independientes del Gobierno desde su estructura administrativa y poseer autonomía editorial. Su financiamiento debe ser seguro, a largo plazo y estable.

Se debe seguir incentivando la participación ciudadana en la comunicación, a través de la participación del público y de las organizaciones sociales en la formulación de políticas públicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)