Carrasco cambia de aires tras el trajín electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones, Política, Negocios y Cuenca

A partir de la reciente campaña, el tema tributario se convirtió en un asunto sensible para el oficialismo.

No solo porque en la época electoral en Quito quedó en evidencia cierto descontento por el manejo impositivo del Municipio, sino también por las últimas acciones del Gobierno Nacional.

En especial, la Resolución 464 del IESS, que en primera instancia obligaba a todos trabajadores autónomos a aportar el 20,6% de su sueldo, pero que luego quedó en el aire.

Con mayor o menor intensidad, en esos episodios estuvo presente la figura de Carlos Marx Carrasco, quien desde el 2007 dirigía el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Su protagonismo político llegó a su punto máximo en la campaña en la capital, donde el tema tributario fue un eje transversal de la discusión.

No solo porque a sus manos llegó la denuncia de una supuesta irregularidad tributaria de A. País contra el ahora concejal electo Antonio Ricaurte. Su figura también cobró relevancia porque también asumió una suerte de vocería a favor del alcalde Augusto Barrera (A. País) en esa temática.

"¿Cómo quiere mejorar los servicios el señor Mauricio Rodas anulando rubros que generan desarrollo? Es un acto de demagogia". Esa fue una de las críticas que Carrasco lanzó al candidato de SUMA-Vive, en medio de la activa participación de funcionarios del Gobierno en la ciudad.

Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, explica que Carrasco es parte del grupo de actores externos que intervinieron en la campaña del Alcalde capitalino y que tuvieron una influencia negativa.

"La nacionalización de esa campaña hizo que los electores se alejen de Barrera", agrega el consultor electoral.

Aunque en menor medida, el funcionario también tuvo participación en las explicaciones del Gobierno sobre la "obligatoriedad" de la afiliación voluntaria. De hecho, la semana anterior, dijo que el aporte al IESS de un profesional debe darse en función de lo que pueda considerarse su sueldo, mas no sobre sus ingresos totales.

Con el debate sobre el tema tributario latente, el presidente Rafael Correa decidió relevar a Carrasco de sus funciones en el SRI y asignarle el Ministerio de Relaciones Laborales.

Sin embargo, dede la óptica del funcionario, su cambio no puede considerarse como un castigo. Si eso hubiese ocurrido -agrega- él regresaría a sus anteriores funciones antes de tener un cargo en el Gobierno.

De ahí que señalara que su cambio obedece a que el Presidente vio en él cualidades para dirigir Relaciones Laborales.

En ese marco, ya anticipa algunas de las prioridades en su nuevo cargo. Una de ellas es impulsar la reforma del Código de Trabajo. "Esperemos que lo que la Asamblea apruebe esté a la altura de las circunstancias (…) y que haya una relación laboral fluida y cooperante…".

Esas fueron sus declaraciones antes del inicio de la rendición de cuentas del 2013. La hizo anoche en la Universidad Politécnica Salesiana, en Cuenca.

La visión empresarial

Este gremio toma con pinzas este cambio de fichas. Por un lado, los representantes creen que el SRI está encaminado en su política y no habrá cambios. Pero por otro prevén que la mano de Carrasco en su nuevo puesto puede significar una mayor presión para las compañías.

Según Carlos Rivadeneira, de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, las decisiones que se han dado después de las elecciones son "respetables y lo único que podemos hacer es resaltar el trabajo de aumentar la cultura tributaria por parte del exdirector del SRI". Wilson Ruales, asesor tributario, coincide en que no se sabe "cuál es el sentido de este cambio".

Anticipar qué ocurrirá con el relevo en el SRI no es una ciencia para los empresarios. Ximena Amoroso es una funcionaria cercana a Carrasco. Estuvo al frente del Centro de Investigaciones y lo acompañó en varios temas importantes.

En contexto
El traslado de Carlos Marx Carrasco del Servicio de Rentas Internas (SRI) al Ministerio de Relaciones Laborales se da después de su activa participación en la campaña en Quito. Ese proceso electoral antecedió a la reestructuración del gabinete de Rafael Correa.

Acciones claves durante la gestión de Carlos Marx Carrasco

  • 2007 El presidente Rafael Correa lo designó como Director del SRI en enero del 2007. Desde entonces, junto a Alexis Mera, eran los únicos que no habían cambiado de cargos.
  • 2013 Anuncia el remate de bienes de Álvaro Noboa por una deuda tributaria de USD 104 millones. Autos de lujo, yates y la hacienda La Clementina fueron los bienes vendidos.
  • 2014 A través de sus opiniones, el funcionario participó en la campaña de la Alcaldía de Quito. También denunció una campaña en contra del SRI con fines electorales.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)