24 de April de 2012 00:03

Carlos Pólit: ‘No he sido amigo de Rafael Correa’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer arrancó la primera semana de trabajo del nuevo período de Carlos Pólit como contralor. Sus primeras actividades han sido el diálogo con la prensa. A las 11:15 abrió su oficina para atender a este Diario. La entrevista, en donde Pólit explicaba las razones por las cuales ganó el concurso, duró unos 40 minutos. En dos ocasiones vibró su teléfono en el escritorio. La primera llamada fue de Luis Pachala, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, que organizó el concurso donde Pólit obtuvo un puntaje perfecto: 100/100.

¿Usted es amigo del vocal Luis Pachala? Él le acaba de llamar al teléfono...

Claro que conozco a Luis Pachala, desde el gobierno de Lucio Gutiérrez. Amistad íntima no, pero es conocido. No tengo nada que ver en cuestiones profesionales, no espero ningún favor.

El investigador Diego Vallejo denunció, durante el concurso, que había nexos entre usted, Pachala y la esposa de él, que es funcionaria de Contraloría.

En la Contraloría ha habido concursos públicos de méritos y oposición. Han participado unos 29 000 profesionales para acceder a 350 cargos de esta institución. Solo los que llegan con las mejores notas se califican.

Otra crítica es que los directores de las entidades de control son cercanos al Gobierno, ¿usted se considera así?

El Contralor cumple con el mandato constitucional de mejorar el control de bienes y la acción pública. No he sido amigo del presidente Rafael Correa, lo que hay es un mutuo respeto...

Pero ha habido críticas por los informes sobre el Gobierno que están quedados y casos que no han sido revelados

En este periodo de cinco años hemos realizado 8 467 informes de auditoría aprobados. Además tenemos 911 casos con indicios penales; 13 000 funcionarios observados; 6 766 sanciones administrativas; 3 016 responsabilidades civiles y USD 285 millones de recuperación de fondos públicos por glosas a funcionarios.

¿Y denuncias como las de Joffre Campaña sobre el uso de fondos públicos para publicidad con fines políticos?

Fui el único funcionario que propuso que se incluya un límite de gastos. Todo mundo puede gastar lo que le da la gana. Hemos hecho algunos exámenes especiales al sector público y los gastos de publicidad son enormes. Estamos en contacto con el Consejo Nacional Electoral y en los próximos días firmaremos un convenio para participar en recorridos del control de la publicidad en las vías que ya están siendo utilizadas para promoción electoral.

Pero asambleístas como Leonardo Viteri dice que usted no controla al Ejecutivo. También que no pasa en su despacho, le dice el Contralor Viajero...

He tenido apenas 34 viajes fuera del país. Además mis viajes como presidente de la Olacefs han sido financiados por ellos.

¿Cómo se lleva ahora con el fiscal Galo Chiriboga? Con el doctor Pesántez no había una buena relación.

Discrepo con esa apreciación. Siempre tuve buena relación con el ex fiscal Pesántez. Yo reclamo por el apoyo a esta institución cuando encontramos algo. Si hay 900 indicios ¿cuántos tenemos judicializados? Ese es mi reclamo, el apoyo a esta institución. Con el doctor Chiriboga nos hemos reunido para trabajar conjuntamente y tener resultados positivos.

¿Ya investigan el caso de la valija diplomática?

Sí, el 8 de marzo pedí a Auditoría que investigara. No se indagará el tema de narcotráfico, porque no es nuestra labor, pero sí se indagarán los procedimientos en torno a la valija. El examen especial se realizará del 1 de enero del 2011 al 31 de marzo del 2012.

¿Cuál es la meta de Contraloría para el 2017?

Tenemos un plan: un nuevo enfoque de control sectorial. A esto se suma una desconcentración de las funciones del Contralor y una modernización del control con la creación de un laboratorio para verificar la calidad de las obras.

¿POR QUÉ  ESTÁ AQUÍ?
Su experiencia. Es juez de cuentas del Estado desde febrero del 2007. Permanecerá en ese cargo hasta el 2017. Ganó un concurso público del Cpccs.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)