17 de February de 2012 14:54

Carlos Pérez puede salir del país sin salvoconducto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ex director de diario El Universo, Carlos Pérez, que fue sentenciado junto con sus dos hermanos a tres años de prisión y al pago de USD 40 millones, en un juicio impulsado por el presidente Rafael Correa, sí puede abandonar el país mientras la sentencia no esté ejecutoriada.

El canciller Ricardo Patiño manifestó que Pérez Barriga puede viajar a Panamá sin necesidad de un salvoconducto. “No tiene orden de prisión, no sé por qué busca asilo si no es un perseguido político, pero sí un condenado por la justicia ecuatoriana”, indicó a su retiro del gabinete itinerante realizado en el Parque Histórico de Guayaquil.

Si quiere le doy para el taxi, para que vaya al aeropuerto y viaje... Lo que está haciendo es un show para que las cámaras lo sigan”, dijo.

Sobre si en el momento de que se ejecute la sentencia y la Cancillería tenga que entregar salvoconducto, dijo que eso solo se puede analizar en ese momento.

Previamente, Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, también dijo que Pérez puede salir del país.

Pérez se encuentra alojado, en calidad de asilado político, desde la madrugada del jueves, en la Embajada de Panamá esperando que el Gobierno le otorgue un salvoconducto para poder salir del país.

Hoy salió a la terraza y fue fotografiado por uno de los fotógrafos de su diario.

Por otro lado, Teleamazonas informó hoy que existe la posibilidad de que el presidente Correa se halle analizando en el seno del gabinete itinerante que se reúne en Guayaquil, la posibilidad de perdonar la pena a los hermanos Pérez.

En efecto, Correa ha dejado abierta la posibilidad de un perdón. El miércoles y ayer dijo que se consultará con el buró político de su movimiento esa posibilidad.

Los defensores de los directivos se negaron a acudir a la Corte Constitucional, como último último recurso, para frenar la sentencia de tres años de prisión y el pago de USD 40 millones. Ellos esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicte medidas cautelares de inmediato para evitar que el fallo se ejecutoríe. 

El domingo entraría en vigencia la condena, una vez que el caso haya regresado al Juzgado XV de Garantías Penales del Guayas, donde se emitió la sentencia de primera instancia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)