17 de February de 2012 00:02

Carlos Pérez, a la espera de un salvoconducto para ir a Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, deberá otorgar a Carlos Pérez Barriga, director de EL Universo, un salvoconducto para que pueda salir del país.

El Gobierno de Panamá le concedió el asilo político, luego de que la madrugada de este jueves, la Corte Nacional de Justicia, en la audiencia de casación, dejara en firme la condena a tres años de prisión para él, sus hermanos César y Nicolás y para el ex editor de Opinión, Emilio Palacio. Así como el pago de USD 40 millones al presidente Rafael Correa, como parte del juicio penal planteado contra el diario.

El presidente panameño Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter dijo: “Acabo de darle asilo a periodista de diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador”. Y en un comunicado oficial, su gobierno ratificó que le había otorgado ese status, “luego de considerar los argumentos presentados en su escrito” y basándose “en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal”.

Así, Carlos Pérez se convirtió en un asilado político, diez horas después de la Corte de Justicia le diera la razón a Correa. El Director de El Universo se encuentra en la sede de la Embajada de Panamá en Quito.

La reacción del Gobierno ecuatoriano, a la decisión de Panamá, se produjo ayer en la mañana. El canciller Ricardo Patiño dijo que esas decisiones son tomadas por los gobiernos soberanamente, luego de estudiar la situación. Pero dijo: “No entiendo cómo pueden haber concebido dar un asilo político, porque un asilo se da a un perseguido político y el señor Pérez no es perseguido político... Darle asilo a una persona sentenciada, no tiene explicación” dijo Patiño. Añadió: “Entonces a todos los delincuentes que en este país han sido sentenciados que vayan a pedir asilo político a Panamá. Nosotros no hemos venido acá a calentar el asiento, hemos venido a pelear y esto es parte de una pelea fundamental”.

El ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdova recordó que cuando a una persona se le otorga la condición de asilado, es obligación del Gobierno dar un salvoconducto para dejar el país.

El trámite de ese documento le corresponde hacer al Gobierno panameño. La Cancillería ecuatoriana no tiene un plazo fijo para extender el salvoconducto. “En la práctica diplomática, se lo debe dar a la brevedad posible” dijo Fernández de Córdova.

El presidente Correa también reaccionó. En un conversatorio con la prensa Internacional dijo que le extrañaba la noticia. “Tendría que conversar con Ricardo, pero es su decisión... Estos señores no son perseguidos políticos, son reos de la justicia común”.

Pérez está desde la madrugada de ayer en la sede diplomática, donde llegaron periodistas desde tempranas horas para obtener una reacción del directivo de El Universo, sin conseguirlo. A mediodía Pedro Valverde, abogado de la Familia Pérez salió del inmueble y confirmó que Carlos Pérez “se encuentra dentro de la Embajada de Panamá, en excelentes condiciones, de muy buen ánimo y listo para seguir su lucha por la libre de expresión”.

Fernández de Córdova recuerda que una vez que la Cancillería le otorgue el salvoconducto, Pérez podrá ser trasladado al aeropuerto “en vehículos diplomáticos” y que su viaje a Panamá sería en un avión de vuelo comercial.

Otros casos de asilo

En julio del 2003  el Gobierno de República  Dominicana otorgó    asilo diplomático al ex presidente Gustavo Noboa.Fue  acusado de supuesto peculado en la renegociación de la deuda externa, durante su gestión.

El gobierno  de Lucio Gutiérrez demoró  la entrega del salvoconducto lo que causó  malestar en República  Dominicana.     

En abril del 2005  el Gobierno de Brasil concedió a Lucio Gutiérrez,  a su esposa e hija menor asilo político. Un avión del Gobierno vino a retirarlo.  

Reacciones

Santiago Guarderas.  Jurista
El fallo es un ataque sin precedentes en el país
Esta sentencia que acaba de expedir la incompetente Corte Nacional de Justicia  significa un grave atentado contra la libertad de expresión. Una evidente sumisión de la Función Judicial al Poder Ejecutivo y un retroceso a la democracia.

Ruptura de los 25
Nueva Corte,  viejas prácticas en este fallo
La CNJ reprobó, ni bien instalada, la mayor prueba que el país le demandaba: independencia. Ha ratificado la sentencia en el juicio de  Correa contra El Universo. Esto se convierte en un abuso de poder y de fuerza del Presidente. Es para indignarse.

Hernán Ramos. Periodista, analista
Ocurrió un  terremoto mediático en Ecuador  
Lo que se viene en el país, muy probablemente, es la continuación de una encendida y prolongada batalla mediática y política con los medios privados, que harto daño ha causado dentro de las salas de redacción como en los pasillos de Carondelet.

El Foro de Periodistas
El compromiso es hacer un buen periodismo
Nuestra  solidaridad con todos quienes laboran en El Universo. Hacemos  un llamado a los periodistas del país a mantener inalterable su compromiso por un buen periodismo, aunque tal propósito  sea incómodo para quienes detentan el poder.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)