Carlos Falquez: 'Estoy dispuesto a conversar con el Gobierno por los machaleños'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Flor Layedra, Redactora  

Entrevista / Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala

En campaña se decía que su padre, Carlos Falquez Batallas, sería su asesor en el Cabildo, pero su estado de salud es delicado. ¿Afectará esa ausencia a su gestión? ¿Mantendrá su modelo de administración?
Ya está en Guayaquil (Carlos Falquez Batallas); ha regresado bien de salud y pronto estará con nosotros, en este nuevo proyecto de vida que yo tengo, ya que él es parte fundamental en el desarrollo de Machala. Ese modelo político y de gestión al que él apostó ha funcionado y nosotros haremos de la misma manera, pero con cosas que queremos cambiar.

¿Qué se puede cambiar?
El modelo de gestión en la estructura internamente en el Municipio. Haremos un Cabildo más ejecutivo, automatizado; con mayor cobertura, eficiencia y rapidez de atención a los machaleños.

¿Cuál va a ser su postura ahora que asume la Alcaldía socialcristiana?
Los demócratas, como Carlos Falquez Batallas, Jaime Nebot y Carlos Falquez Aguilar somos respetuosos de la democracia, de la diversidad de criterios. Falquez Batallas tiene su modelo de gestión que lo imprimió hace nueve años. Él no comparte el modelo de gestión del Gobierno, pero lo respeta, al igual que lo vamos a hacer nosotros No somos oposición sino proposición. Esperemos que se sensibilice con Machala, que ha sido una ciudad con menor aporte del Gobierno.

¿Cuál ha sido el aporte?
Ha sido ínfimo. En su momento a través de la Secretaría Nacional del Agua dijeron que tenían 60 o 70 millones de dólares para el agua potable y alcantarillado de Machala. Lo que le dieron a la ciudad no fue más allá de 3 millones.

En una primera invitación del Primer Mandatario usted no fue. ¿Habrá algún acercamiento con él?
No tengo ningún problema de sentarme con el Gobierno, por el bienestar de los machaleños. Esperemos que tenga la apertura para hablar. Carlos Falquez Batallas hizo convenios con gobiernos opuestos a la democracia, como Cuba, para tratar problemas de catarata, glaucoma, etc. ; se operaron más de 45 000 personas. Queremos dejar a un lado la camiseta de nuestro partido y ponernos la de Machala.

Entonces, ¿sí podría haber un acercamiento?
Nunca he cerrado las puertas y Falquez Batallas nunca cerró las puertas al Gobierno. Pero desafortunadamente hay políticos o personas, que las tenemos identificadas, que mal informan al Gobierno. Escuché al Presidente que se ha hecho muy poco en Machala. Creo que lo tienen mal informado o quizás él no conoció la urbe hace nueve años cuando Falquez empezó la administración. Acerquémonos a conversar.

¿Cuál es su postura sobre el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial?
No es un proyecto, es un anteproyecto. Estamos opuestos. Creemos que como Municipio de Machala estamos en condiciones decidir el futuro, la planificación y hacia dónde se dirigirá. No puede decir sobre el futuro de Machala desde Quito ni el de otras ciudades.

¿Si se aprobase esta normativa no harían caso, como ha dicho el alcalde Nebot?
Prefiero esperar y lamento que este proyecto se llegase a desarrollar. Creo que el Presidente (Rafael Correa) debería pensar un poco más y rectificar.

¿Liderará a los alcaldes de la provincia de El Oro?
Yo respondo por Machala. Por primera vez, los alcaldes de Machala, Pasaje y el Guabo somos de la misma ideología.


Su gestión.  
Expresidente de la Federación Deportiva y de la Asociación de Básquet de El Oro.

Trayectoria.  
Fue diputado alterno de Franco Romero (PSC), hace 10 años. Es productor bananero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)