28 de June de 2011 15:02

Caricaturistas comparten con el público sus dibujos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más que debates, lo que hicieron los caricaturistas fue conversar con el público de lo que saben hacer: humor gráfico.

El Encuentro Internacional de Caricaturistas Humor Gráfico y Periodismo arrancó esta mañana en Guayaquil. La Universidad Casa Grande (UCG) y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) fueron escenarios donde compartieron su pensamiento con el público y sus trabajos. Dibujaron sobre pizarras o en hojas, se tomaron fotos, firmaron autógrafos...y recorrieron la ciudad para conocer las iguanas del Parque Seminario o la silenciosa Catedral, en el centro de Guayaquil.

A las 09:40 comenzó la cita en el auditorio de la UCG. El lugar estaba lleno de estudiantes de las carreras de comunicación y ciencias políticas. Más que un debate, fue una tertulia sobre la caricatura como una ventana a la actualidad.

El brasileño Paulo Caruso mostró algunos de sus trabajos con la ayuda de un proyector. Personajes de la política como Hugo Chávez, Fidel Castro, Cristina de Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Dilma Rousseff aparecían retratados por el lápiz de Caruso.”Yo quería ser Walt Disney de pequeño pero a los 18 empecé a trabajar en un diario y comencé a deformarme profesionalmente”, dijo el brasileño entre risas.

El moderador del encuentro fue Pancho Cajas, editor de ilustración EL COMERCIO. “Ningún caricaturista ha tumbado a un gobierno. Nuestro trabajo es mostrar el doble discurso de los políticos, no impartimos justicia”, dijo durante su intervención.

Luego presentó al colombiano Julio César González, más conocido como Matador. “Él no es Matador de toros sino de políticos”, dijo Cajas cono una sonrisa.

Al tomar el micrófono, Matador definió al exponente gráfico como un “bicho raro”. “El caricaturista nace burlándose del poder. Al principio son los profesores, ahora los políticos”, expresó Matador.

Durante el evento, que duró dos horas y media, los panelistas aprovecharon pliegos de papel para realizar su arte. Caruso dibujó a la primera estudiante que se animó a hacer una pregunta. En la caricatura estaba la joven vestida de princesa junto a un príncipe sin rostro. Esto trajo carcajadas en el público.

El siguiente fue Matador. Sobre el pliego blanco dibujó una rata vestida de saco y corbata que llevaba una enorme bolsa de dinero. “Cualquier político puede identificarse con esto”, dijo el colombiano mientras escribía su firma.

Finalmente fue el turno de Pancho Cajas. Al levantarse de la silla dijo “yo voy a dibujar algo por la libertad de expresión”. Luego plasmó una tijera con facciones de cocodrilo que se comía hojas de periódico.

En la UCSG el tema fue Arte, Humor y Periodismo. Los panelistas fueron Horacio Cardo (Argentina) y Ángel Boligán (Cubano, residente en México). El moderador fue Xavier Bonilla, caricaturista de El Universo más conocido como Bonil.

Entre el público estaban Matt Wuerker (EE.UU.), finalista del Premio Pulitzer, en el 2009 y 2010, caricaturista de planta del periódico impreso y línea Politico, cuyos dibujos han sido publicados en Los Angeles Time, Washington Post y otros.

Y Jean Plantu (Francia), quien terminó participando en el conversatorio informal. Contó la anécdota cuando caricaturizó al mandatario francés Nicolas Sarkozy con piernas cortas y moscas en su cabeza y un militar lo visitó para decirle no que podía dibujarlo así. De ahí llegó a un acuerdo con Le Monde, donde se publican sus dibujos en portada diariamente, que máximo tres moscas podía dibujarle. Un día le hizo 15 moscas, pero luego quedaron en tres...Esto lo contó mientras dibujó a Sarkozy de cuerpo reducido y tres moscas, en una pizarra en el auditorio de la Facultad de Filosofía de la U. Católica.

Plantu dirige la organización Cartooning for Peace (http://www.cartooningforpecace.org/) que se formó a raíz de la polémica mundial  por las caricaturas de Mahoma, con el respaldo de Kofi Annan (Secretario de la ONU). En el 2006 se unieron doce dibujantes de prensa  en un coloquio para Desaprender la intolerancia. Actualmente la organización tiene 90 miembros, que promueve el respeto  entre los pueblos.

Boligán y Cardo contaron de su formación como artistas plásticos y cómo crean sus trabajos. Para Boligán es como  bucear, meterse al agua y no distraerse “con los peces de colores”, sino buscar en el fondo una perla. No le preocupa la “inmediatez” sino presentar sus trabajos tres o cuatro días después. Cree que la Internet ayuda a traspasar la autocesura o la censura de los editores porque si le ocurre eso, puede poner el dibujo en la web y así divulgarlo a todo el mundo. “El humor es una vía sana para sacar un sonrisa, pero si rascas un poco detrás hay una reflexión...”, dijo Boligán, caricaturista de El Universal de México.

A las 16:00 está previsto el foro Caricatura: ¿política o periodismo? ¿Caricaturas vs presidentes? en la Fundación El Universo, ubicada en el centro de la urbe. Los panelistas son Pancho Cajas, Bonil, Matt Wuerker y Eduardo Vidal (Chile).
A las 19:00 se inaugura la exposición de caricaturas Humor Gráfico y Periodismo, en el Palacio de Cristal de Guayaquil (centro). A las 19:30 los 13 caricaturistas invitados realizarán obras en vivo en el mismo sitio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)