10 de December de 2012 00:00

Caras conocidas son el gancho de los votos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las ocho organizaciones políticas nacionales han desplazado a las agrupaciones locales en seis provincias del país. Ellas buscarán lograr la mayor cantidad de asambleístas provinciales, apelando a su fuerza y organización política; así como a su experiencia, para el próximo período legislativo.

En Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago y Zamora Chinchipe se elegirá a 18 legisladores, según la nueva normativa electoral, que determina que se escoge a los representantes mediante distritos, según el número de habitantes de cada circunscripción territorial.

[[OBJECT]]En estas regiones participarán más de 60 candidatos de distintas tiendas y tendencias políticas. Muchos de ellos, quienes pertenecían a otras agrupaciones y que para este próximo proceso electoral aparecieron como los líderes en otras organizaciones políticas.

Estos ‘camisetazos’ incluso han provocado la división y enfrentamientos en el interior de las organizaciones políticas y entre ellas.

En la mayoría de provincias de la Sierra y la Amazonía presentadas en este reporte, el movimiento oficialista no ha tenido mucho respaldo popular, según se evidenció en la consulta popular de mayo del 2011. Incluso, en algunas de las preguntas propuestas, Alianza País perdió.

Por ello, los grupos de oposición se jugarán sus mejores cartas para tratar de copar las curules y modificar la estructura legislativa actual, en donde hay mayoría del movimiento Alianza País.

En las provincias de la Sierra centro, el movimiento indígena, representado por Pachakutik, y Sociedad Patriótica mantienen su fortaleza, por lo que esperan ratificar su dominio en las elecciones de febrero próximo.

Mientras que los movimientos y partidos nuevos tratarán de captar la atención de sus votantes con propuestas distintas y con el discurso de una renovación total.

Por ello, han incluido en sus cuadros a personas lejanas a la política pero con algún grado de reconocimiento social.

Entre ellas, constan líderes de organizaciones sociales, benéficas o de fundaciones que trabajan en distintas áreas.

Para captar los votos, los partidos y movimientos ya iniciaron con su campaña. Recorren las ciudades, hablan con la gente, organizan eventos, regalan camisetas, hacen ofertas de toda clase e inauguran sedes de sus agrupaciones con bombos y platillos, para atraer la atención.

Cañar

La experiencia política, un factor fundamental

Siete organizaciones  políticas participarán en las elecciones para asambleístas en esta provincia. Todas son de carácter nacional.

Aquí, los partidos y movimientos se jugaron por los candidatos que tienen experiencia legislativa y buscan la reelección.

Así, el Partido Sociedad Patriótica (PSP) candidatizó nuevamente a Fernando Romo Carpio, un  abogado en libre ejercicio y actual asambleísta.

La misma fórmula se utilizará en  Alianza País, que postuló a Raúl Abad. Él se ha desempeñado como gobernador, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y  director Provincial de Educación.

Abad fue el principal promotor de la Ley de Educación Superior y de Educación Intercultural.

En cambio, la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas  y Avanza se jugaron por figuras con experiencia en política y en las funciones legislativas.

Así, el MPD-Pachakutik propuso a Carlos Sucozhañay, un  dirigente indígena, abogado en libre ejercicio y ex  asambleísta. Mientras que   Avanza postuló a Byron Pacheco, un abogado en libre ejercicio, empresario y  ex  asambleísta y ex gobernador.

Por el Prian, Creo y el PRE aparecen rostros nuevos.  Marcela Fabara Jouve participará con el Prian; Homero Castanier, por Creo y Luis Cagua,  por el PRE.

Cotopaxi

La pugna Pachakutik-País  marcará los comicios

Esta es una de las provincias bastión del movimiento indígena y en  la cual   el Gobierno ha centrado  su atención, para tratar de ganar espacio.

El enfrentamiento entre la Conaie y el Régimen  ha marcado la agenda de la provincia. Incluso, en mayo pasado se destituyó al  ex prefecto  César Umaginga (Pachakutik), luego de que   la Contraloría General del Estado le sancionó con USD 5 280 por un supuesto mal manejo en el Gobierno provincial.

El Consejo seccional  acogió ese pedido y le sucedió Blanca Guamangate que hasta ese entonces era la viceprefecta.

Hoy Umaginga preside la lista de los candidatos para asambleístas provinciales por Pachakutik.

Para el analista Luis Carrillo, la destitución de Umaginga “fue un mal paso de País porque lo convirtió en un mártir y eso tendrá repercusiones en los resultados electorales”. Él prevé  que habrá una lucha ‘encarnizada’  entre el oficialismo y Pachakutik.

Según Carrillo,  los partidos y movimientos que lograron llegar a la Constituyente y a la Asamblea Nacional actual (Sociedad Patriótica, Alianza País y Pachakutik)  conservan su fuerza en la provincia y presentaron candidatos conocidos o que buscan la reelección. Mientras que el resto de partidos conformaron sus listas con personas nuevas  y sin experiencia política.

Morona Santiago

Dos de ocho movimientos buscan la reelección

El Gobierno mantiene un frente abierto en esta provincia por el conflicto  minero. Las elecciones para asambleístas provinciales de febrero del 2013  permitirán medir el respaldo que tiene ahora el movimiento oficialista.

Para ello, Alianza País buscará la reelección de   Vethowen Chica, quien encabeza la lista.

Sin embargo, tendrá un duro rival en las filas de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, que postuló a Pepe Acacho, ex presidente de la Federación Shuar del Ecuador  y quien fue acusado, sin pruebas, de haber participado en la muerte del profesor Bosco Wisuma, durante las protestas en contra de la Ley de Aguas, en septiembre del 2009. Él fue absuelto de   los cargos.

Por Sociedad Patriótica (PSP) se postuló a Ramón Jaramillo, un abogado en libre ejercicio, que  se ha desempeñado como presidente del  Tribunal Provincial Electoral y como administrador de Consejo de Tránsito.

El Prian, el PRE, Creo y Avanza postularon a candidatos que no han participado en política, de un ex guía penitenciario a un empresario, lideran las listas de estas agrupaciones políticas.

Mientras que el único movimiento provincial, Independiente Fuerza Amazónica (MIFA) inscribió a Lucía Montenegro, esposa del ex prefecto de Morona Santiago, Jaime Mejía.

Zamora Chinchipe

16 candidatos se disputarán los dos curules

Ocho organizaciones políticas fueron aprobadas hasta el 15 de noviembre por la Junta Provincial Electoral.

El Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) fue la única organización política que se quedó sin representación para la Asamblea  en esta provincia, luego de que el organismo electoral determinara que sus candidatos no cumplieron con los requisitos establecidos en la ley electoral.

La mayoría de agrupaciones políticas  presentó a candidatos nuevos, que no tienen experiencia política o partidista. Sin embargo, MPD-Pachaktuik y Alianza País buscarán la reelección.

Entre las agrupaciones  inscritas que participarán en los comicios están  Sociedad Patriótica (SP), liderada por  Ángel Carrión Intriago y Lilia Martínez.  
Asimismo, el   Partido Socialista Frente Amplio   puso como cabeza de lista a  Diego Esparza.  

 Por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas (MPD-Pachakutik) se  inscribió a Cléver Jiménez Cabrera, actual asambleísta y quien enfrenta una demanda del Presidente de la República.

El Prian promueve a Biondi Lemo Quito. Mientras que el  movimiento  Creo puso como primero en su lista a Ángel Torres.

El oficialismo nuevamente postuló a  la legisladora  Zobeida Gudiño y el movimiento Avanza, a Édgar Balladares ;  y, por el movimiento SUMA, Fabián García.

Imbabura

Rostros nuevos lideran las listas legislativas

Los  36 candidatos de nueve organizaciones políticas se inscribieron en busca de las cuatro curules provinciales.

Hasta la anterior elección se elegía solo a tres asambleístas provinciales, pero con la nueva modalidad de los distritos, se aumentó a un legislador más.
 La mayoría de  candidatos es gente  nueva y que no ha estado en la palestra política. Este es el caso de CREO, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Social Cristiano (PSC), Pachakutik y Socialistas Frente Amplio.

 Sin embargo, entre los nombres de los candidatos también aparecen  cuatro aspirantes que  ya han ejercido la actividad legislativa. Este es el caso de Antonio Posso (ex MPD y Pachakutik), que hoy está auspiciado por el Partido Avanza, que apoya a Rafael Correa; Andrés Pavón, del Prian; Marco Martínez (ex militante de Alianza País) que va por el MPD;  y Marisol Peñafiel, del movimiento  oficialista.

Según Edwin Toaquiza, director provincial de  Creo, el único que se adelantó a la campaña es Alianza País. La última semana, precisamente, se repartió en cada casa una revista, tipo cómic, titulada: ‘Lo único que ha hecho Correa’, en la que se hace propaganda a favor del Régimen. En la introducción del texto se asegura que es una historia real escrita por Edwin Viera Herrera y publicada en Facebook.

Carchi

País busca gente conocida para lograr respaldo

En las elecciones de febrero del 2013, 10 organizaciones políticas buscarán ganar las tres curules legislativas en representación de la provincia.

En lista están candidatos nuevos, otros en busca de la reelección, personas que se cambiaron de tiendas políticas o que ya participaron en anteriores elecciones pero sin éxito.

Por el Movimiento Social Conservador, Edwin Vaca, quien lidera la lista, busca la reelección por esta agrupación, aunque en el Parlamento pertenece al Movimiento Alianza Libertad.    

La lista del Movimiento Libertad y Cambio la encabeza Leandro Cadena, quien fue candidato por el Prian para la Constituyente y actualmente es asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), partido al cual renunció luego de ganar las elecciones.

El Movimiento Integración Democrática del Carchi  es  liderado por René Yandún, quien renunció a la Prefectura después de 12 años. Fue diputado por la ID.

La alianza Avanza - Mas es encabezada  por Karina Valera, quien fue candidata a diputada por el Movimiento Trabajo y Democracia, y perdió.

El oficialista Alianza País busca la reelección de  Carlos Velasco. Sin embargo, para asegurarse una mayor votación, puso en sus filas al futbolista Ulises de la Cruz, jugador  de la Liga Deportiva Universitaria (LDU).



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)