13 de December de 2010 00:00

El cantón Tiwintza tendrá nuevo alcalde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariuxi Lituma,

El vicealcalde Bosco Unkuch asumirá la Alcaldía de Tiwintza, pues el sí ganó ayer la revocatoria en contra del burgomaestre titular, Jorge Chamik.

En total, 3 800 personas debieron acudir a las urnas en los siete recintos electorales del cantón de la provincia amazónica de Morona Santiago: Panintza, Chaouw, Kangrande, Tayuntsa, Puerto Morona, San José de Morona y Santiago, la cabecera cantonal. El 70% de los empadronados es shuar.

El proceso electoral se desarrolló con normalidad. En todos los lugares hubo presencia del  Batallón de Tiwintza y  de policías de Macas.

A las 19:30 se conocieron los resultados de los escrutinios: en Panintza, 69 votos por el no, y 32 por el sí; en Chouw se produjo un empate 56-56;  en Tayuntsa el no obtuvo 39 sufragios y el sí, 51. En San José de Morona se registró 324-265, en Puerto Morona  53-55 y en Santiago 508-806 votos por el no y por el sí, respectivamente. El resultado de Kangrande no se conocía aún a esa hora, pero según las autoridades electorales, cualquiera que fuese no variará la decisión ciudadana.

El ausentismo mayor de votantes se produjo en la parroquia San José de Morona, donde había 1 500 empadronados.

Así, en conocimiento de que en los seis recintos la revocatoria del alcalde Chamik alcanzaba 1 265 votos, contra 1049 a su favor, a las 20:00 comenzaron los festejos en la cabecera cantonal.

Los opositores a Chamik, agrupados en el Frente Cívico, recorrieron las calles con Bosco Unkuch a la cabeza. 

 

“Trabajar en forma coordinada con las bases, para hacer un plan estratégico” era una de las expresiones que coreaban los miembros del comité. De hecho, esta organización había planteado que es necesario que el cantón de 5 000 habitantes cuente con un  plan  de desarrollo integral.

Este punto formaba parte de las 11 propuestas del comité que patrocinó la salida del Alcalde. Chamik y Unkuch pertenecen a las filas de Pachakutik.

El 26 de julio último, un grupo de habitantes de Tiwintza  se apoderó del edificio municipal, luego de que Chamik  rindió su informe de labores. Los opositores, que luego de agruparon en el Frente Cívico, cuestionaron las obras presentadas, argumentaban que fueron programadas por la anterior administración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)