31 de July de 2010 00:00

Cano, el jefe de las FARC, pide a Santos una ‘salida política’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

En un video de 36 minutos, difundido ayer por la cadena de noticias árabe Al Jazira, el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, dejó abierta la posibilidad de dialogar con el gobierno del presidente electo, Juan Manuel Santos

“Conversemos”, dice, y agrega que las FARC “invitan al diálogo y la búsqueda de la solución política para el conflicto interno” que golpea a Colombia. “Entre todos debemos buscar los puntos de acuerdos, para buscar salidas”.Diario El Tiempo, de Bogotá, señaló que durante su intervención el jefe guerrillero sostuvo que las FARC no están en su etapa final. “Estamos desarrollando con convicción nuestros planes militares y políticos, pero sin perder de vista la búsqueda de la paz”.

El pronunciamiento de Cano aparece a una semana de que Juan Manuel Santos asuma la presidencia de Colombia y cuando existe una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela y el rol que está jugando la Unasur para mediar entre los países.

Justamente, el presidente venezolano Hugo Chávez hizo un llamado a la guerrilla colombiana para que cambiara su estrategia armada. Lo hizo el domingo pasado, cuatro días de la reunión de cancilleres de la Unasur, que se cumplió anteayer en Quito.

Según el Mandatario venezolano, Estados Unidos justifica sus operaciones en Colombia por la estrategia armada que ejecutan los grupos insurgentes. Por ese motivo, les pidió que abandonaran las armas y dialoguen.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, repitió en la cita de la Unasur en Quito un discurso similar. Él sostuvo que los países de la región deberían incentivar que el Gobierno colombiano y la guerrilla se sienten a conversar. Esa propuesta no tuvo un respaldo en el encuentro (ver nota superior).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)