3 candidatos de Quishpe ganaron

La alianza opositora Pachakutik-MPD ganó el pulso electoral al Gobierno en la parroquia de Nuevo Paraíso, provincia de Zamora Chinchipe. Según datos de la Junta Provincial Electoral (JPE), tres candidatos de esa alianza serán mayoría en la Junta Parroquial, mientras que dos representantes de Alianza País completarán este gobierno seccional.

Ayer, la JPE reanudó la sesión para verificar las actas. Sus miembros analizaron el contenido de los documentos antes de aprobarlo. Su titular, José Reyes, dijo que el Pleno tiene 24 horas para notificar los resultados a los sujetos políticos. Tras la notificación se abrirá un período de 48 horas para las impugnaciones.

De no darse las objeciones, los miembros de la JPE procederán al oficializar la asignación de los escaños. Luego se determinará quién será el presidente de la Junta Parroquial. Según la norma, debe ser el más votado.

Edwin Ortega, vocal del Junta Electoral de Zamora Chinchipe, dijo que el proceso se desarrolló con normalidad en Nuevo Paraíso. “Tampoco hubo contratiempos en el conteo”.

Salvador Quishpe, prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, atribuyó el triunfo de la alianza de oposición a un rechazo al gobierno de Rafael Correa.

Estos resultados se registran luego de que en la madrugada del jueves se registró un cruce de palabras en Nuevo Paraíso. Fue entre el presidente Rafael Correa y el prefecto Quishpe. Ambos asistieron al cierre de campaña de sus tiendas políticas.

Desde Quito, el MPD también celebró los resultados como una victoria sobre al oficialismo. “En 5 años el Gobierno recién se acuerda que existen estas parroquias, porque en el fondo hay un interés de dar paso a megaproyectos mineros”, dijo Luis Villacís, presidente de la lista 15.

De los 374 votantes de la parroquia Nuevo Paraíso, el 86,2% votó. Y el ausentismo se ubicó en el 13,8%. En la parroquia de La Canela también hubo sufragios. Allí ganaron tres candidatos del Movimiento País y dos del MPD.

Suplementos digitales