Candidatos confiarán en voto electrónico

Santo Domingo. Una mujer se ejercita en el manejo  de las máquinas de tecnología venezolana con las que se votará en febrero. Archivo

Santo Domingo. Una mujer se ejercita en el manejo de las máquinas de tecnología venezolana con las que se votará en febrero. Archivo

En el marco de las acciones que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar el sistema de voto electrónico en el país, para hoy está prevista una reunión del ente electoral con las organizaciones políticas del Azuay y los candidatos que participarán en las elecciones del 23 de febrero de este año.

En ella firmarán el documento denominado "Acuerdo por la Democracia y la Transparencia en la organización del proyecto Voto Electrónico, provincia del Azuay". Y para el consejero electoral Juan Pablo Pozo, coordinador de la región sur del país, "permitirá el fortalecimiento de la democracia y es un paso importante en el ejercicio de una nueva cultura política".

Para el CNE, este acuerdo permitirá "establecer los compromisos colectivos y responsabilidades comunes de múltiples actores: ciudadanía, Estado, organizaciones sociales y políticas".

El convenio contempla también un recorrido por el Centro de Operaciones del Voto Electrónico, que queda a pocos minutos de la sede de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, en Cuenca.

En la provincia del Azuay se está llevando adelante un intenso operativo de capacitación para el manejo de las máquinas de tecnología argentina con las que votarán a sus futuras autoridades. También en Santo Domingo de los Tsáchilas, que usará la tecnología venezolana, se está realizando la capacitación para que los electores se adecuen a esta modalidad.

La capacitación no solo se está realizando en plazas, colegios o instituciones. En la página electrónica del CNE (www.cne.gob.ec) hay enlaces para acceder a los simuladores de los dos sistemas.

Por otra parte, las instituciones estatales deberán pedir autorización al CNE si quieren pautar en medios de comunicación desde el 7 de enero, día que comienza la campaña electoral. La Dirección de Promoción Electoral será la encargada de analizar el contenido y remitir el informe al Presidente del CNE, Domingo Paredes, para su aprobación o negativa.

Según el Código de la Democracia, se prohíbe la publicidad estatal, salvo en ciertas circunstancias, como la información de proyectos en ejecución, cierre o habilitación de vías, cuando hay catástrofes naturales y sus medidas de seguridad, evacuación; y temas de importancia, como vacunación, etc.

Suplementos digitales