Candidatos a Alcaldes modifican su estrategia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas B. Coordinador

A 19 días del cierre de la etapa de promoción electoral, sube el tono del ambiente en la disputa por la Alcaldía de Quito.

Tras la publicación de cuatro encuestas de distintas empresas, el ritmo de la campaña se agitó en los últimos días.

En especial en las candidaturas de Augusto Barrera (Alianza País) y Mauricio Rodas (SUMA-Vive), quienes lideran las intenciones de voto en todos los sondeos por encima de los otros cuatro aspirantes (ver cuadro adjunto).

S i bien desde cada una de las postulaciones favoritas se da una interpretación diferente a los números, su actividad proselitista se ha modificado.

Aunque desde el oficialismo no se niega que la figura de Barrera mantiene su nivel en las preferencias electorales en la ciudad, hay la confianza de que en los próximos 10 días la postulación se robustecerá. La meta es aumentar 10 puntos porcentuales en las encuestas.

Su jefe de campaña, Patricio Endara, explica que a medida que avanza la campaña el electorado va involucrándose. "La mayor parte de la gente que está convencida con la revolución ciudadana se está enterando cuál es su candidato".

Para lograr el objetivo de sumar puntos, la campaña oficialista hará un ajuste de tuercas. Específicamente se potenciará en el norte y centro de la urbe.

Según Endara, en las parroquiales rurales y en el sur de la ciudad la intención de voto está en niveles óptimos.

Sus palabras son corroboradas por Polibio Córdoba, director de Cedatos, quien señala que no es tan fuerte la presencia del Alcalde en el norte. Según la firma, esta postulación retrocedió del 48 al 44%, en comparación con el estudio de inicio de campaña. Aunque Perfiles de Opinión afirma que su caudal electoral se ha mantenido en el 46% en comparación a su estudio anterior. Su principal, Paulina Recalde, dice que ese porcentaje refleja una votación sólida.

En los últimos días, Barrera ya ha dado señales de esa potenciación. El viernes 30 de enero, por ejemplo, centró sus actividades en San Isidro del Inca, en el norte. A esto se suma que también recibió el apoyo de otros actores de A. País. Específicamente del exvicepresidente Lenín Moreno, uno de los rostros mejor calificados en el oficialismo, quien el martes anterior lo acompañó en un recorrido por la av. Naciones Unidas, en el norte.

En forma paralela, Barrera también ha dejado abierta la posibilidad de debatir con el resto de adversarios. Endara asegura que no está descartado la construcción de un escenario para el eventual debate.

La campaña de Rodas

Desde la alianza SUMA-Vive se busca proyectar la imagen de que su candidatura al Municipio capitalino va en ascenso.

Esa posición parte en esencia por los resultados de la encuesta de la firma Consult Marketing Solutions (CMS) de Santiago Cuesta. Esa es la única empresa que señala que Rodas lidera las preferencias.

"Durante tres semanas he medido las 65 parroquias de Quito y la tendencia hasta el momento es que Rodas está primero", agrega Cuesta.

Para impulsar su postulación, las actividades e intervenciones de Rodas se mueven en tres andariveles.

Uno, cuestionar la gestión municipal en temas sensibles de la capital, como la seguridad y la movilidad. Dos, presentar alternativas a esos temas. Y tres, plantear el rescate del liderazgo de la Alcaldía.

A la par, ha denunciado una aparente campaña 'sucia' en su contra, que supuestamente se debe a su crecimiento.

En ese marco, Rodas dice que no cambiará el tono de su campaña y deja claro que su estrategia no será la confrontación con el presidente Rafael Correa, quien goza de popularidad en la ciudad, a pesar de que el Mandatario haya dicho que hay 'nebotcitos' en la campaña de Quito.

No obstante, advierte que esa postura no implica que no sea firme en los temas nacionales. Así, asegura que está preocupado por hechos como la sanción al caricaturista 'Bonil' y a El Universo, así como por la protesta de los médicos por el Código Penal Integral.

En este escenario, ni Córdoba, Recalde y Cuesta se atreven a anticipar que el resultado de la competencia electoral esté sentenciado a favor de uno de los dos. Ellos consideran que las semanas restantes de campaña serán decisivas.

De lo que sí están seguros es que el resto de candidatos tiene pocas opciones de revertir la tendencia electoral.

En contexto

Cuatro encuestadoras coinciden en que las candidaturas del alcalde Augusto Barrera (Alianza País) y Mauricio Rodas (SUMA-Vive) lideran las preferencias electorales en Quito. Sus campañas han ajustado sus actividades en función del actual escenario electoral.

no olvide Fecha límite. Según el Código de la Democracia, las encuestadoras solo pueden presentar sondeos hasta 10 días antes de la elección. La mayoría de firmas prevé difundirlas el 12 de febrero.

9 encuestadoras. El CNE habilitó a: Imasen, Blasco Peñaherrera & Asociados, Capservs, Perfiles de Opinión, Centroinvest, Instituto de Estudios Sociales, Opecuador y Cedatos.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)