Cancillería espera pedido de salvoconducto de Panamá

Desde  el patio de la Embajada de Panamá.  Carlos Pérez saludó  a los periodistas, que están en vigilia.

Desde el patio de la Embajada de Panamá. Carlos Pérez saludó a los periodistas, que están en vigilia.

La salida de Carlos Pérez Barriga hacia Panamá aún no tiene fecha. El directivo de diario El Universo, asilado político del Gobierno panameño se encuentra refugiado, desde la madrugada del jueves, en la Embajada en Quito, a la espera de un salvoconducto.

Una vez que el Gobierno panameño otorgó asilo a Pérez, al ratificarse los tres años de prisión y el pago de USD 40 millones, para los acusados en el juicio a El Universo, los trámites para el salvoconducto quedan a nivel diplomático. La Cancillería ecuatoriana dice que ese documento no puede emitirlo, pues no existe la sentencia en firme que le impida a Pérez dejar el país.

El canciller Ricardo Patiño confirmó que Pérez puede viajar a Panamá sin necesidad de ese documento. “No tiene orden de prisión, no sé por qué busca asilo si no es un perseguido político, pero sí un condenado por la justicia ecuatoriana”, indicó a su retiro del Gabinete itinerante realizado ayer en el Parque Histórico de Guayaquil. “Si quiere le doy para el taxi, para que vaya al aeropuerto y viaje... Lo que está haciendo es un show para las cámaras”.

El abogado de la familia Pérez, Pedro Valverde, acotó que “Patiño no reconocerá que en el país hay persecución política a un directivo de un medio de comunicación”. En este marco aseguró que a partir de que Pérez fue asilado, solo cuentan las instrucciones del Gobierno panameño.

Ayer, a mediodía, el directivo salió a la terraza de la Embajada, usaba una chompa negra, lucía sereno. Saludó a los periodistas que se encuentran en vigilia.

Valverde, quien ha estado junto a él desde que se refugió, expresó que “está con mucho ánimo y muy buen estado de salud. Contento con las reacciones de censura que se han dado en el mundo y en el país contra la sentencia”.

Marco Albuja, coordinador jurídico de la Cancillería, ratificó que Pérez no tiene restricción para salir del país. Por eso, el Palacio de Najas no puede emitir ese documento. “Pérez está en la Embajada por decisión propia, no hay desde el Estado una medida que ponga en peligro su libertad”.

Sin embargo aseguró que si el pedido de salvoconducto es realizado formalmente por el Gobierno panameño, antes de que la sentencia esté en firme, “la Cancillería atenderá ese pedido y lo tramitará inmediatamente”.

En el Ministerio del Interior se confirmó que sobre ninguno de los hermanos Pérez hay orden de captura. Pero cuando la sentencia esté en firme se notificará a la Policía que proceda a la captura y a Migración que evite su salida.

Valverde sostuvo que hasta ayer no les llegó la notificación de la sentencia y que cuando la reciban habrá 72 horas para que la condena se ponga en firme.

El subdirector César Pérez, desde EE.UU., dijo que el salvoconducto se solucionará entre los dos gobiernos, Ecuador y Panamá.

De otro lado, un despacho de la agencia DPA, señaló que el canciller panameño, Roberto Henríquez, dijo que confía en que las relaciones diplomáticas con Ecuador se mantengan incólumes y en un alto nivel, luego del asilo diplomático concedido a Pérez Barriga. Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño ha iniciado el proceso de solicitud de salvoconducto.

“Panamá consideró que había méritos suficientes para conceder el asilo”, destacó. Las relaciones entre Ecuador y Panamá están por encima de “situaciones pequeñas” o polémicas por casos menores. Dijo que el Presidente ecuatoriano no ha formulado ninguna solicitud a este país, en relación con el tema del asilo.

 Los hermanos Pérez

La Embajada panameña   es considerada parte del  territorio de ese país  y mientras Pérez esté ahí, está bajo la protección del Gobierno de Panamá.

Cuando Pérez  reciba un salvoconducto y decida abandonar la Embajada, lo podrá  hacer solamente en vehículos diplomáticos, con placas celestes.  
Los hermanos de  Carlos Pérez, César y Nicolás,  se encuentran en Miami (EE.UU.), desde donde mantiene contacto con su hermano vía  Skype.

Suplementos digitales