27 de March de 2011 00:00

La Cancillería intenta bajar la tensión con México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Cancillería ecuatoriana trató ayer de evitar que entre Ecuador y México se desborde el reciente ‘impasse’ diplomático, ocasionado por el presidente Rafael Correa.

El jueves pasado, el Jefe de Estado aseguró que en México el narcotráfico “domina territorios completos”. Esto a propósito del reciente golpe dado en Guayaquil, por la Policía ecuatoriana, a una posible célula del cartel de Sinaloa, proveniente de esa nación.

La polémica aseveración obligó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país a emitir un comunicado de tres puntos. Allí, el Gobierno mexicano manifiesta su “extrañeza por las declaraciones referidas, haciendo votos para que, de manera constructiva, ambos países mantengan el excelente nivel de interlocución y cooperación que ha caracterizado siempre a sus relaciones”.La queja de México fue tramitada por los canales diplomáticos correspondientes. Además, el embajador de ese país en Quito, Ernesto Campos, dijo a este Diario que quisiera saber qué información tiene Correa “para que haga esta afirmación”.

La reacción del Palacio de Najas fue inmediata. A través del comunicado 015, difundido ayer por la mañana, la Cancillería dijo que las declaraciones del presidente Rafael Correa “estuvieron claramente dirigidas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, de ninguna manera contra los países amigos con los que el Ecuador mantiene excelentes relaciones”.

En ese sentido, se insistió en que Ecuador “reconoce los enormes esfuerzos desplegados por México en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y reitera su voluntad de continuar con la cooperación bilateral y en el diálogo político”.

El comunicado de la Cancillería ecuatoriana, sin embargo, evita recordar la expresión de Correa en el sentido de que el narcotráfico “domina territorios completos en ese país”.

Fue precisamente esa frase la que generó la sorpresa e incomodidad de las autoridades mexicanas. De hecho, el numeral 1 del comunicado de prensa de la diplomacia mexicana advierte: “En México, la delincuencia organizada no ‘domina territorios completos’ como lo señaló el presidente Correa. Los tres niveles de Gobierno -federal, estatal y municipal- libran día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada”.

La posición ecuatoriana en su boletín oficial, no obstante, fue redactada en términos amistosos con México, al asegurar que “el reciente golpe asestado al narcotráfico a través de la denominada Operación Pacífico, donde se detuvo a nueve personas que podrían estar vinculadas al cartel de Sinaloa y se aprehendieron 4 toneladas de alcaloides, se realizó a través de la cooperación de autoridades de Ecuador y de México”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)