14 de December de 2011 14:11

Cancilleres preparan visita de Santos a Ecuador e impulsan integración

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) preparaban hoy la visita del presidente Juan Manuel Santos a Quito el próximo lunes, la primera de carácter oficial de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Holguín y Patiño se reúnen en la sede de la cancillería ecuatoriana, además, para impulsar un plan de desarrollo fronterizo concebido en el marco de la llamada Comisión de Vecindad e Integración.

“Estamos hoy aquí felices de la visita del presidente Santos el próximo lunes. Parte de nuestra agenda hoy es que podamos coordinar esa visita y la agenda que van a tener los dos presidentes”, dijo la canciller colombiana a su arribo al Palacio de Najas.

“Siempre que vengan ustedes -esperamos que el lunes esté también el presidente Santos- van a tener en nosotros a sus hermanos, a sus vecinos, con quienes queremos afianzar cada vez más las relaciones entre nuestros pueblos ” , indicó a su vez Patiño.

La visita de Santos será la primera a nivel oficial de un mandatario colombiano tras el restablecimiento de los vínculos el 13 de noviembre de 2009.

El presidente Rafael Correa rompió los nexos a raíz de un ataque militar colombiano en territorio fronterizo de Ecuador contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , el 1 de marzo de 2008, en el que murieron 25 personas, incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Por ese bombardeo, en el que fallecieron además un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos, la justicia de Ecuador procesa a Santos -ministro de Defensa en la época de la incursión- y a seis oficiales colombianos por presunto asesinato.

En junio último, la Corte de Justicia de Sucumbíos sobreseyó temporalmente a Santos, debido a su inmunidad como mandatario, mientras que en septiembre un tribunal de garantías ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional.

Santos rechazó entonces la orden de arresto y dijo asumir la responsabilidad al haber autorizado el ataque durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Los cancilleres también abordan temas pendientes tras su encuentro en Ipiales (Colombia) el 29 de septiembre. Según Patiño, los resultados que presentaron entonces las comisiones técnicas fueron “pobres”.

En este ámbito, los ministros evalúan proyectos como la ampliación del puente de Rumichaca, la construcción de una planta geotérmica y la adecuación de nuevos pasos fronterizos.

También prevén tratar el problema del transporte de carga, a raíz de ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos.

Este tema “nos sigue preocupando. Hay un acuerdo entre transportistas privados (de ambos países) y vamos a revisar qué es lo que han acordado y cuál es el criterio que tenemos desde el sector público, tanto Colombia como Ecuador”, anticipó Patiño el martes.

En el marco de su visita, Holguín depositará en la cancillería ecuatoriana el instrumento por el cual Colombia -el único país pendiente de esta  formalidad- adhirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .

Ecuador es sede de la secretaría general del grupo y depositario de los instrumentos de ratificación del tratado constitutivo firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)