Cancilleres de Unasur analizarán temas electorales, de seguridad y energía

Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán el próximo lunes, en Bogotá, asuntos vinculados a temas electorales, de seguridad y energía, anunció hoy la organización con sede en Quito.

Los cancilleres tendrán en agenda alrededor de nueve resoluciones, entre ellas, la incorporación del Consejo Electoral a la institucionalidad de Unasur, dijo a Efe Manuela Botero, directora de Comunicación y Prensa de la Secretaría General del grupo.

Añadió que en la agenda de los cancilleres figura también la designación de un grupo de trabajo que elaborará los estatutos del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la delincuencia organizada trasnacional. (Lea también: Galo Chiriboga propone crear un Tribunal Penal de Unasur)

La posibilidad de enviar una misión de acompañamiento electoral solicitada por Venezuela para las elecciones del próximo 7 de octubre es otro de los temas que analizarán los cancilleres el lunes, cuando también se abordarán asuntos relacionados con la energía.

Precisamente hoy, la Unasur y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentaron una publicación en la que coinciden en la importancia de la integración energética como una de las vías más apropiadas para promover la seguridad energética de los países miembros.

Ambas instituciones señalan que la integración se debe dar con base en la cooperación y complementariedad, solidaridad entre los pueblos, el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y la universalidad del acceso a la energía como un derecho ciudadano, entre otros.

La colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur, recordó hoy a la prensa que en el marco de la cita de cancilleres, el próximo lunes entregará el cargo a su sucesor, el venezolano Alí Rodríguez, en la sede de la Cancillería de Colombia.

En la ceremonia estarán presentes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su colega Fernando Lugo, de Paraguay, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur.

En marzo de 2011, en una reunión del Consejo de cancilleres de Suramérica celebrada en la localidad Mitad del Mundo, cerca de Quito, se decidió entregar la secretaría general del grupo regional de forma rotativa a Mejía y Rodríguez, para que cada uno ejerza el cargo por un año.

La Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, fue creada en mayo de 2008, pero cuenta con existencia jurídica desde marzo de 2011.

Suplementos digitales