Cancilleres de Ecuador y Colombia revisarán plan de desarrollo fronterizo

Ricardo Patiño y María Ángela Holguín se reunieron en Ipiales, Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Ricardo Patiño y María Ángela Holguín se reunieron en Ipiales, Colombia. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Los cancilleres María Angela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) se reunirán mañana en Quito para impulsar un plan de desarrollo fronterizo y preparar la visita del presidente colombiano Juan Manuel Santos el próximo lunes.

Los cancilleres abordarán temas pendientes tras su encuentro del 29 de septiembre en la ciudad limítrofe de Ipiales (Colombia) , cuando se reactivó la llamada Comisión de Vecindad, dijo este martes el canciller ecuatoriano en rueda de prensa.

“Les digo con sinceridad: quedaron muchos temas pendientes porque tanto ella como yo no estuvimos de acuerdo en la información que nos presentaron algunos de los equipos técnicos”, indicó Patiño. Algunos de esos reportes fueron “ repetición ” de lo expuesto un año atrás, señaló.

“Los avances que notamos eran muy pobres”, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien sostuvo que las comisiones deberían presentar este miércoles “compromisos efectivos para avanzar en los acuerdos con Colombia y que éstos no se queden en simples palabras, peor repetidas”.

También “vamos a preparar el encuentro del presidente Santos con el presidente Correa, que será el día 19 en Quito”, confirmó Patiño.

El canciller precisó que en la cita de este miércoles se evaluarán proyectos como la ampliación del puente de Rumichaca, la construcción de una planta geotérmica y la adecuación de nuevos pasos fronterizos.

Asimismo, se abordará el problema del transporte de carga, a raíz de ataques contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos.

Este tema “todavía está pendiente, nos sigue preocupando. Hay un acuerdo entre transportistas privados (de ambos países) y vamos a revisar qué es lo que han acordado y cuál es el criterio que tenemos desde el sector público, tanto Colombia como Ecuador ” , dijo el funcionario.

Ambos países restablecieron sus relaciones el 13 de noviembre 2009, tras 20 meses de ruptura a raíz de un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suplementos digitales