El canciller Ricardo Patiño celebró sus 58 años con los 4 del Altiplano

El miércoles, en el  Savoy Inn.   Marcela Miranda y    Ricardo Patiño fueron los primeros en salir a la pista.

El miércoles, en el Savoy Inn. Marcela Miranda y Ricardo Patiño fueron los primeros en salir a la pista.

Los Cuatro del Altiplano quieren que empiece el festejo. Sugieren a las asistentes invitar a bailar al cumpleañero. Prometen un regalo para quien se anime. Y a las 21:28 disparan el capishca Simiruco. “Camino a Carapungo voy/ indio de Llano Grande soy/ la flor innata soy de aquí...”.

Marcela Miranda, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, se dirige a la pista con el canciller Ricardo Patiño, quien el miércoles cumplió 58 años.

Ella, presidenta del ente encargado de los concursos de autoridades de control, es muy amiga del jefe de la diplomacia ecuatoriana. Se conocen desde hace décadas. En 2002, ella fue parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito De Todas, que fundó Patiño.

En el salón Señoril, del Hotel Savoy Inn, ubicado en El Inca, en el norte de la capital, el Canciller, uno de los líderes de Alianza País, luce animado. Se ha quitado la chaqueta gris que llevaba. Se muestra cómodo con una camisa blanca con rayas de color verde, como su movimiento. El mismo color elegido para los manteles colocados sobre las mesas.

Los amigos de Ministro de RR.EE. organizaron el festejo, al que este Diario pudo acceder. Miranda y Patiño disfrutan al ritmo de la música, dando vueltas con las manos hacia atrás. A ratos, ella mueve la falda del vestido de algodón blanco con figuras negras. Hay familiaridad y mucha camaradería. Esa relación es parte del ‘capital político’, que se sabe, Patiño tiene en diferentes instituciones del Estado.

Fernando Cedeño, vicepresidente del organismo dirigido por Miranda, está cerca de ellos.

Minutos antes, el jefe de la Diplomacia había saludado con apretón de manos, abrazo y beso -en el caso de las mujeres- a más de 100 asambleístas, ministros, amigos de la organización, funcionarios de Gobierno y compañeros de la Cancillería. Entre estos últimos está el embajador Pablo Villagómez. Señora bonita, canturrea Patiño galante al abrazar a la asambleísta socialista Silvia Salgado, quien departe con los oficialistas Mauro Andino y Raúl Abad. “Cañarejo”, grita afectuoso Patiño a Abad. Lo abraza y lo levanta unos centímetros del piso.

Salgado, presidenta de la Mesa de Fiscalización, sonríe y comenta que ambos se sonrojan fácilmente. Entonces cuenta a sus colegas que Fernando Aguirre (PSP), quien quiso llevar a juicio político al homenajeado por el caso ‘narcovalija’, quiere iniciar otra polémica. No da mayores detalles. No tocan el tema otra vez.

En otro lugar del salón se ubican los ministros Wilson Pástor, de Recursos Naturales; Jorge Glass, de Sectores Estratégicos; José Serrano, del Interior; Homero Arellano, coordinador de Seguridad. Y Richard Espinosa, de Desarrollo Social; Patricio Rivera, de Finanzas; Miguel Carvajal, de Defensa. También está Raúl Patiño, secretario de Inteligencia, hermano del Canciller.

No llega Fernando Cordero, presidente de la Asamblea, quien telefoneó al cumpleañero desde Estados Unidos, a donde viajó para inaugurar casas legislativas.

Tampoco están los hermanos Alvarado, a cargo de las secretarías de la Administración y Comunicación. Y Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

Ni las ministras Doris Soliz, hoy en la Cartera de Inclusión Económica y Social; y Betty Tola, de la Política. Después de las 22:30 llega Tania Arias, del Consejo de la Judicatura de Transición.

Con el Canciller llega su esposa Miriam Alcívar (están casados desde hace 28 años). No lleva un peinado especial, solo el cabello suelto, sin cepillar. Viste chaqueta y pantalón azules, zapatos bajos negros y bolso café. Se sienta junto a sus amigas, las asambleístas Gina Godoy (con vestido azul y tacos altísimos, al estilo Lady Gaga) y Mercedes Diminich (chaqueta y falda blanco y negro).

Los legisladores de A. País contrataron al cantante Alberto Guerrero, vocalista de Pueblo Nuevo. USD 10 fue la cuota personal.

Un sanjuanito suena y Patiño sigue bailando. Levanta el pie, gira juguetón. Nunca fuma ni bebe. Pero baila, como ganador de concurso. Luego hace dúo con Alberto Guerrero y canta ‘A mis amigos’, ‘Todo pasa y todo queda’.

Casos polémicos

En el festejo  estuvieron   los legisladores Pedro de la Cruz, Gastón Gagliardo, Mao Moreno, Jaime Abril, María Augusta Calle, Soledad Vela, Paola Pabón, Fernando Bustamante, Mary Verduga, Paco Velasco, Rosana Alvarado, Rolando Panchana, Juan Carlos Cassinelli, Omar Juez…

Ricardo Patiño  ha sido ministro de Finanzas, entonces fue enjuiciado políticamente debido al escándalo de los ‘Patiñovideos’ por el Congreso del 2007. Luego estuvo al mando de las carteras del Litoral, de la Política y es Canciller, desde enero del 2010.   

El último escándalo en el que ha estado involucrado es    el  hallazgo de 40 kilos de cocaína  en una valija diplomática,  enviada a Milán, Italia.  El pedido de juicio político presentado por Fernando Aguirre (PSP) fue archivado.

El 69,91% de 760   encuestados por Market, en Quito y Guayaquil, entre  el 21 y 23 de marzo,  dijo que el Canciller debió ser   destituido.   Pero según    Perfiles de Opinión, el  60,6% de 1 958 encuestados,  del 21 al 27 de abril, ve bien  su  gestión.

Suplementos digitales