Canciller de Ecuador anuncia la visita de la Unasur a Caracas para la próxima semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito. EFE

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció hoy, 2 de abril, que la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que busca tender puentes de diálogo en Venezuela, visitará Caracas la próxima semana.

"Comisión de Cancilleres de Unasur volverá a Caracas la próxima semana para avanzar en diálogos de paz", escribió Patiño en su cuenta de Twitter sin ofrecer más detalles.

Se tratará de la segunda vez que la comisión de la Unasur visitará Caracas después de las reuniones que mantuvo a finales del mes pasado con distintos sectores de la sociedad venezolana.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo ayer que los ministros de Exteriores del grupo lograron generar "confianza mutua" entre el Gobierno de Venezuela y la oposición en la búsqueda de poner fin a las protestas violentas que sufre ese país desde el 12 de febrero pasado.

Calificó como "muy positivos" los contactos realizados en Caracas entre el 25 y el 26 de marzo por la Comisión de Cancilleres de la Unasur que lo tuvo como uno de sus integrantes, según declaraciones publicadas por la página digital de la Presidencia uruguaya.

La comisión "tuvo un trabajo muy arduo", se entrevistó "por lo menos" con una veintena de instituciones, con más de 100 personas y "logró acercamientos que eran fundamentales, generando confianza mutua y superando condicionamientos previos", destacó Almagro.

Además, resaltó que todas las partes "condenaron" la violencia y señalaron la necesidad del "más pleno respeto" de los derechos humanos y "del diálogo" para superar los enfrentamientos.

Tras destacar que en las reuniones se establecieron las bases para el diálogo, dijo que la Unasur decidió "acompañar" las negociaciones a través de una comisión "más chica" de cancilleres.

El pasado lunes, el canciller venezolano, Elías Jaua, celebró que la Unasur se haya convertido en un "elemento catalizador de una voluntad de diálogo" y señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro está a la espera del "paso de la oposición", aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para sentarse a conversar.

En las protestas han fallecido 39 personas y decenas han resultado heridas y detenidas en el mes y medio que llevan las protestas contra el Gobierno de Maduro.

La Unasur, con sede en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)